Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los ayuntamientos realizarán las declaraciones de riesgo de menores

El anteproyecto de ley de Infancia y Adolescencia será aprobada en Consell de Govern a lo largo del mes de mayo

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El anteproyecto de ley de Infancia y Adolescencia de las islas atribuirá a los Ayuntamientos la responsabilidad de realizar las declaraciones de riesgo de un menor. Esta declaraciones advierten a la familia de que está en observación porque se han detectado indicadores que apuntan a que el menor puede estar en riesgo. La nueva ley se adaptará a la normativa estatal y obligará a las administraciones a invertir sobre todo en prevención y a establecer los recursos que se destinarán a ello.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explica que la nueva normativa ha sido consensuada con los cuatro Consells Insulares y ha tenido buena acogida entre los Consistorios de las islas. Cuenta con 260 artículos divididos en apartados que atañen a los derechos de la infancia y los adolescentes, la definición de las competencias, los procedimientos administrativos a seguir en caso de desamparo y el proceso de adopción en las islas.

Otra de las novedades es que los Ayuntamientos se encargarán de las declaraciones de desamparo que hasta ahora realizaban los Consells. El trabajador o educador social hará su propuesta de declaración de riesgo, que pasará por una comisión formada por personal de servicios sociales, protección al menor, sanidad y educación que decidirán sobre la situación final de niño. Santiago señala que, al tener los Ayuntamientos nuevas competencias, el compromiso pasa porque en dos años se incrementen en 85 los profesionales que trabajarán en prevención de riesgo en la infancia.

El anteproyecto también pondrá en marcha un registro de los trabajadores implicados en asuntos de protección al menor. Ahora mismo, están obligados a dar datos personales en las denuncias que se presentan cuando, por ejemplo, un joven se escapa de una residencia o un centro tutelado.  El anteproyecto saldrá a exposición pública la semana que viene para iniciar el trámite de alegaciones. Se espera que a lo largo del mes de mayo sea aprobado en el Consell de Govern para entrar en el Parlament posteriormente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00