Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Eximen a Iberia de un delito contra la intimidad por pedir un test de embarazo a una aspirante

La Audiencia no valora el fondo de la demanda al considerar que la trabajadora se equivocó en la forma de plantearla

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Un aspirante a trabajar en Iberia ha perdido la demanda contra la compañía a la que denunció por pedirle que se sometiera a un test de embarazo durante el proceso de selección para un puesto de auxiliar administrativa. La Audiencia de Palma no entra a valorar el fondo de la cuestión al considerar que la trabajadora se equivocó en la forma de plantear la demanda. La denunciante exigía a los jueces que ordenaran a Iberia el cese de este tipo de prácticas discriminatorias y declarasen la nulidad de todos los procesos selectivos que las incluyeran. Sin embargo, en la sentencia recuerdan que en este tipo de procedimiento la petición es inviable y la mujer solo podría haber solicitado una indemnización por los daños y perjuicios.

La sección tercera de la Audiencia sostiene que el cauce procesal empleado por la denunciante no es el adecuado, porque lo que se solicita no queda amparado por ninguna de las previsiones legales ya que no se hace una petición directamente relacionada con ella misma sino de forma genérica e indeterminada para todos los trabajadores.

Al margen de que este tribunal, dicen los jueces, pueda compartir el razonamiento de que el hecho de pedir una prueba de embarazo pudiera tener un cierto caracter discriminatorio por razon de sexo, no cabe estimar el motivo de apelación porque lo reclamado resulta inviable.

La Audiencia solo estima parcialmente el recurso de la trabajadora en los referido al pago de las costas judiciales y le exime de abonarlas. El dictamen ratifica prácticamente en su totalidad la sentnecia dictada por el Juzgado de primera instancia número 1 de Mahón.

Iberia fue sancionada con 25.000 euros en julio de 2017 por parte de la inspección de Trabajo del Govern por exgir a las aspirantes a un empleo en la compañía que se sometieran a un test de embarazo. Tras hacerse pública la noticia, la aerolína anunció que dejaría de requerir esta prueba y que dejaría en manos de las aspirantes la decisión de comunicar a la empresa su embarazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00