Sociedad
INNOVACIÓN

El Grupo La Caña convoca el II Premio de Innovación Agroalimentaria

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Motril, la Agencia IDEA y la colaboración de las universidades de Almería y Granada

El Grupo La Caña presenta sus segundos premios sobre innovación agroalaimentaria / Cadena Ser

Motril

Desde El Grupo La Caña con sus empresas, Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell son conscientes de que la investigación, desarrollo e innovación son fundamentales para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas. De ahí que hayan decidido volver a apostar por el Premio de Innovación Agroalimentaria, cuya segunda edición se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento por parte del consejero delegado del Grupo, Jesús García Puertas, el teniente de alcalde Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

La alcaldesa ha reiterado la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector empresarial "para seguir avanzando, crear riqueza y empleo". Ha agradecido a Jesús García que dé continuidad a esta iniciativa, "que tan buenos resultados ha dado en su primera edición".

Por su parte el teniente de alcalde Antonio Escámez ha subrayado que Grupo La Caña "es embajador de Motril en España y Europa". Ha incidido en que los Premios de Innovación Agroalimentaria de Grupo La Caña "hacen que la empresa tenga un plus de calidad".

Finalmente, Jesús García, consejero delegado de Grupo La Caña, ha explicado que estos premios vienen a poner en valor la realidad del sector y el esfuerzo que hacen los profesionales del campo por innovar, mejorar y afrontar los retos que se abren en el futuro. "En Grupo La Caña llevamos más de 10 años no sólo innovando en todo lo que hacemos sino también investigando con proyectos propios y en colaboración con centros tecnológicos, Agencia IDEA, universidades y otros agentes del conocimiento", ha argumentado.

García, ha explicado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las universidades de Granada y Almería y la colaboración de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, y "responde al compromiso de Grupo La Caña de hacer partícipes a nuestros agricultores y trabajadores y a los estudiantes universitarios. Para que aporten ideas fruto de la experiencia en los primeros, e iniciativas surgidas en la transmisión de conocimiento en los segundos".

Desde La Caña se espera superar las propuestas presentadas en la primera edición, con más de 60 proyectos innovadores de los que los 3 ganadores en las diferentes categorías están ya en desarrollo en diferentes fases y pronto serán un realidad.

Apoyo de la Agencia IDEA

Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha valorado el afán innovador de Grupo La Caña en el sector agroalimentario. "Aprovecha los recursos potenciales de la tierra y el talento de los trabajadores, empresarios y estudiantes de las universidades de Almería y Granada", ha comentado Zubeldia, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Motril y de las universidades de Granada y Almería en la organización de estos Premios de Innovación, "que vamos a seguir apoyando desde la Junta de Andalucía".

El gerente provincial de la Agencia IDEA ha reconocido el trabajo y la apuesta por el futuro de Grupo La Caña y recordado que trabajan con esta empresa en iniciativas incluidas dentro de los programas de incentivos con vigencia hasta 2020: el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía que presenta importantes novedades respecto a anteriores programas de apoyo a la I+D+i; y el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

Referencia Universitaria

Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha destacado la implicación de instituciones públicas y privadas "para transformar el modelo de crecimiento".

A la vez, Fernando Diánez, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Almería), ha asegurado que la innovación "es fundamental para mantener vivo el sector, de ahí la importancia de unos premios como los de Grupo La Caña".

El Plazo de entrega de documentación es del 4 de abril al 8 de junio, ambos inclusive, hasta las 14:00 horas. La entrega de premios se realizará también en el mes de junio, durante la convención anual con los agricultores que organiza La Caña.

Se entregarán, como en la primera edición, tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA.

En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I de Grupo La Caña.

De las tres mejores ideas premiadas, de nuevo, una será servirá como prototipo dentro de los proyectos del departamento de I+D+I de Grupo La Caña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00