Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Caso de los ERE

La contradicciones del exconsejero Fernández

La lectura ante el Tribunal de la declaración del exconsejero de Empleo ante Alaya evidencia que entonces contó lo que ahora no ha dicho

Luca Piergiovanni EFE

Sevilla

Antonio Fernández, el exconsejero de Empleo de la Junta, manifestó durante la instrucción del caso de los ERE, que era él como consejero o el vice consejero quien adoptaba los compromisos para otorgar las ayudas socio laborales y directas a empresas y luego era el director de Trabajo quien la gestionaba. Sin embargo en el juicio ha dicho que jamás dió orden a Guerrero para que diera esas subvenciones. “Cuando las ayudas eran importantes por el número de trabajadores, por la cuantía de las ayudas o por el sector afectado era el consejero en colaboración con el vice consejero los que decidían las directrices de concesión y luego las tramitaba el director de Trabajo”, manifestó. Es una de las numerosas contradicciones entre lo dicho entonces y lo declarado ante el Tribunal que lo juzga.

Este miércoles los funcionarios de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla siguen leyendo la declaración que prestó el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, ante la jueza Alaya en abril de 2012. El Tribunal a petición del PP ha accedido a que se de lectura en la Sala a lo manifestado entonces, cuando se investigaban los hechos. Aquella declaración y la prestada ante el Tribunal que lo juzga se parecen poco; y de esta manera los jueces podrán “contrastar” lo manifestado por el acusado, que se enfrenta a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por supuesta malversación y prevaricación.

Hace seis años reconoció que se había reunido, entre otros, con el obispo de Cádiz o con la Asociación de Trabajadores de Prensa de Cádiz, y que marcó los criterios para concederles ayuda y los derivó a la Dirección General de Trabajo. La semana pasada aseguró que nunca había dado instrucciones al exdirector de Trabajo, Javier Guerrero, para que concediera ninguna subvención. Explicó que Guerrero actuaba con libertad y discrecionalidad.

El exalto cargo señaló, en 2012, que en su opinión la fórmula de pago de las ayudas investigadas tuvo la autorización del Gobierno andaluz porque se trataba de un “procedimiento específico” que introdujo la figura de la transferencia de financiación en la ley de Presupuestos. Dijo también que la firma del llamado convenio marco de 2001, donde se explicaba ese sistema de pago, fue una decisión del exconsejero, José Antonio Viera. Y contó que él explicó ese convenio marco en la reunión de vice consejeros que presidía Gaspar Zarrías.

Fernández declaró durante la investigación en el juzgado que no existían normas donde se recogiesen los criterios que debían cumplir trabajadores o empresas para acogerse a estas subvenciones; pero que en la consejería de Empleo sí existían unos “criterios objetivos que conocían los sindicatos y los empresarios”. “Eran criterios discrecionales pero no arbitrarios”, dijo.

Ante el Tribunal el exconsejero ha sostenido que el “procedimientos específico” se adoptó por consejo de los técnicos y que el mecanismo “de consejero para arriba no lo conoce nadie”. También ha explicado, en contra de lo defendido entonces, que estas son subvenciones excepcionales y que no se puede “normar” lo excepcional. Además de que ha alegado que había normativa supletoria estatal para que la Junta pudiera dar estas ayudas.

El exconsejero Fernández estuvo cuatro meses en prisión después de declarar ante la jueza Alaya. Salió de la cárcel de Morón después de pagar una fianza de 450.000 euros.

Fernández ha confesado ante el fiscal que su dimisión como parlamentario en 2011, “por decisión propia”, fue un “grave error”, quizás porque la jueza Alaya fue la competente en 2012 para tomarle declaración como imputado. Fue ella la que decretó su ingreso en prisión, tras la petición de Anticorrupción. Los demás exconsejeros prestaron declaración ante el Tribunal Superior o ante el Supremo por su condición de aforados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00