Deportes
SER SALUDABLE

Descubre el poder de los saltos

Mejora tu entrenamiento y tu salud ósea

getty images

Valencia

Saltar bien, con la técnica correcta puede ser un gran aliado en tus entrenamientos y tu salud ósea. La realización de saltos y entrenamiento con cargas ha demostrado hacer al hueso fuerte y resistente, minimizando las probabilidades de sufrir fracturas por osteoporosis (Klentrou, 2016).

Ser Saludable (05/04/2018)

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ciencia apunta que el final de la infancia y la adolescencia es un momento clave para el desarrollo óseo (Gunter, Almstedt y Janz, 2012). El ejercicio de alto impacto (como son los saltos) muestra más beneficios en la estructura ósea y la mineralización que aquellos ejercicios sin impacto (como por ejemplo la natación) (Courteix et al, 1998). Pero este es solo uno de los ejemplos. A continuación te muestro junto a mi compañero Jorge García, doctor en alto rendimiento deportivo, profesor de la UNIR y de Tecnocampus Mataró, algunas cosas que los saltos pueden hacer por ti.

1. ¿Qué papel cumple el entrenamiento de fuerza en el desarrollo óseo de niños?

Hemos visto que el trabajo de saltos en edad prepuberal es de gran importancia para la salud ósea en etapas posteriores de la vida. De esta manera podemos deducir que el problema de una población infantil sedentaria no solo puede traer un aumento de casos con sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. También hará que haya un aumento de casos de osteoporosis.

2. ¿Y en las mujeres?

Es recomendable que todas las niñas hagan ejercicios y sobretodo juegos con saltos. Posteriormente también es recomendable, al menos una vez a la semana, realizar ejercicios de salto dentro de una rutina semanal de ejercicios. Además, el entrenamiento de fuerza en edad adulta conlleva una mayor independencia y una disminución del dolor muscular u óseo.

La mejor manera de conseguir una buena compresión es mediante los saltos, las fuerzas que se generan son superiores al entrenamiento de fuerza. Aunque un buen entrenamiento de fuerza puede aumentar la densidad ósea entre un 1 y un 3%.

3. ¿Por qué todas las niñas/os deberían realizar saltos?

El hueso necesita compresión para aumentar su densidad, por esa razón por ejemplo los astronautas pierden densidad ósea, porque en el espacio no hay gravedad. Parece ser que cuanto antes se comiencen a realizar los saltos en niños mejor será el beneficio de mineralización ósea.

4. ¿Quién sí y quién no?

Lo importante en este caso es intentar que todo el mundo pueda acabar realzando saltos, para ello debemos crear buenas progresiones. Podemos comenzar realizando un pequeño salto de menos de 5 cm, y progresivamente ir aumentando la altura. Uno de los errores en comenzar a saltar alturas de más de medio metro el primer día, sin primero saber amortiguar el salto realizado, o sin tener el suficiente control de la cadera.

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y Directora de PERFORMA ENTRENADORES PERSONALES.

Descubre el poder de los saltos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00