Sociedad

La situación de los menores con medidas judiciales y en desamparo en Canarias es una “olla a presión”

La presidenta de Up2U Project, Reyes Martel, explica en el Parlamento que “o hacemos algo, o hacemos algo”

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El escenario que ha dibujado, la presidenta de Up2U Project, Reyes Martel, durante la presentación en el Parlamento de este proyecto destinado a la inclusión social de los menores es preocupante. Ha calificado de “olla a presión” la situación de los jóvenes en las Islas con medidas judiciales, 1.149, y en desamparo, unos 2.000. Unas cifras “para echarse a temblar”, ha apuntado. Sin embargo, ha explicado que “existe solución”.

Pasaría, entre otros asuntos, por ejemplo, por el proyecto Up2U Project con el que se pretende “remover conciencias” en la sociedad y que los vecinos, familiares o amigos de los menores puedan implicarse en la búsqueda de una solución a los actos delictivos que pudieran cometer. En esa línea, ha señalado que “en la violencia de género ya existe esa conciencia” de no quedarse con los brazos cruzados, pero en menores “todavía no”.

Bajo su punto de vista no puede permitirse que un juzgado de menores se limite sólo a dictar resoluciones condenatorias, sin tener en cuenta otras medidas alternativas a la acción penal como “las educativas o de reinserción”.

Además, la también magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha revelado un cambio de tendencia. Ha confirmado que “ahora nos llegan menores de familias normalizadas, de clases media y alta, de colegios de pago y con padres ejecutivos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00