Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Justicia

Los Juzgados de Primera Instancia de Ibiza tienen una sobrecarga de trabajo del 200%

Jueces, magistrados y fiscales irán a la huelga en mayo si no se atienden sus reivindicaciones

Cadena SER

Ibiza

Los Juzgados de Primera Instancia de Ibiza soportan actualmente un 200% más de carga de trabajo. Una situación que se mitigará, pero sólo en parte, con la creación de un quinto juzgado a partir del mes de junio. A partir de aquí dicen los jueces que la sobrecarga será todavía de un 165%.

Este es uno de los argumentos que dan jueces, magistrados y fiscales de la isla para sumarse a las movilizaciones que se han convocado en todo el país para reclamar al Gobierno más medios, más independencia judicial y que se despolitice el nombramiento de los órganos de gobierno judiciales. Habrá primero una concentración en Madrid. En la segunda quincena de abril, si no se atienden sus reivindicaciones, se convocarán paros parciales de una hora un día todos los jueves durante un mes. Y si el Ministerio de Justicia sigue haciendo oídos sordos el 22 de mayo irán a la huelga.

La creación de un nuevo Juzgado de lo Social y el refuerzo del equipo psicosocial, con un psicóloga más son otras peticiones específicas que se reclaman para Ibiza.

Juan Carlos Torres, Juez Decano de la isla, defiende también la “equiparación económica” con otros partidos judiciales que tienen una carga de trabajo similar.

Otra de las reclamaciones que hacen es la paralización inmediata de la justicia digital. Y es que lo que ha provocado su implantación es la ralentización de todos los procedimientos.

Carmen Navarro, Fiscal Jefe de Ibiza afirma que “en el momento actual los programas informáticos no son los adecuados para un trabajo rápido de dicha aplicación por lo que en tanto no se dispongan de los medios adecuados pedimos la paralización del sistema de justicia digital.

Por su parte Torres dice que “no se puede entender, no es comprensible que algo que antes se hacía en un minuto ahora tengan que hacerse en seis o siete”.

Otras reivindicaciones que plantean es que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean nombrados por los jueces. Defienden la recuperación salarial perdida por la crisis económica, así como el incremento de jueces y la modernización de la justicia.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00