Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Se comparte local en Ciudad Lineal

El Ayuntamiento ha cecido este espacio municipal, que llevaba 6 años cerrado, a cuatro asociaciones del distrito que trabajan por la reinserción, la cultura, las familias de enfermos psíquicos y contra la violencia machista

Representantes de CUPIF, CONCAES, la Asociación Condesa de Venadito "El mazo" y AFAEP. / VIRGINIA SARMIENTO

Madrid

Héctor, Susana, Malena y Violeta se encuentran en la puerta del que a partir de ahora será el centro de operaciones de las cuatro asociaciones del distrito al que pertenecen. El espacio, luminoso y acogedor, cuenta con cerca de 160 metros cuadrados, varias salas polivalentes, dos despachos y tres aseos y se encuentra en la Avenida Badajoz, 58, en Ciudad Lineal.

Cuatro asociaciones comparten local en Ciudad Lineal

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004980055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es uno de los locales municipales que el Ayuntamiento cede a organizaciones sin ánimo de lucro mediante concurrencia pública. En este caso, el espacio llevaba seis años cerrado y ahora vuelve a abrir sus puertas para la Asociación Condesa de Venadito "El mazo", CUPIF (Con un Pie Fuera), CONCAES (Asociación Confraternidad Carcelaria en España) y AFAEP (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos).

locales en 10 distritos

Ciudad Lineal se suma a los locales cedidos en Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El pardo, Puente de Vallecas, Centro, San Blas-Canillejas y Barajas. Actualmente, se ha abierto la convocatoria para cuatro espacios más en Centro, uno en Villaverde, uno en Retiro y otro en Hortaleza.

Las cuatro entidades, que no se conocían personalmente hasta ahora, comienzan juntos una nueva etapa en el distrito en favor de una buena convivencia vecinal. "Contamos con pocas ayudas y a veces es difícil trabajar. Por eso es muy importante tener un espacio como este para nosotros", nos cuentan.

  • Asociación Condesa de Venadito "El Mazo". Está dedicada a la dinamización cultural, deportiva y social del barrio de San Pascual. Nacen como asociación en 2016 pero trabajan juntos desde hace mucho más. Colaboran con colegios públicos, con el comedor social de Ventas, los comercios de la zona. Entre sus últimos logros está el Mazo Fest, un evento musical con grupos y escuelas locales que logró implicar a gran parte de la población de la zona.
  • CUPIF, Con Un Pie Fuera. Dedicados desde hace 23 años a la reinserción social de personas que han pasado por la cárcel y sus familias, de la mano de instituciones penitenciarias. En la asociación trabajan voluntarios profesionales y en este local se realizará seguimiento de ex reclusos. Con ellos trabajan en talleres para fomentar su empatía, su asertividad... a través de programas preventivos y de vigilancia. Entre otros perfiles, trabajan también con agresores y condenados por delitos de violencia machista.
  • CONCAES, Asociación Confraternidad Carcelaria en España. Trabajan por la Justicia Restaurativa, con víctimas, penados y familias prestando apoyo psicológico y social a las personas afectadas por un delito, más allá del que lo comete. Entre otras actividades, realizan talleres de sensibilización, formación de voluntariado y prácticas en el entorno penitenciario.
  • AFAEP, Asocaición de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos. Asociación dedicada a buscar soluciones colectivas a los problemas que la enfermedad plantea. Organizan talleres de rehabilitación psicosocial, excursiones grupales, o diversas actividades de dinamización.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00