Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

PSIB y Més aprueban el tramo pendiente del segundo cinturón de Palma con los votos de la oposición

La consellera insular de territorio Mercedes Garrido niega una crisis interna del Pacte por la abstención de Podem

Cadena SER

PALMA

El Consell de Mallorca ha aprobado esta mañana, inicialmente en Comisión informativa, el proyecto del tramo I del Segundo Cinturón de Palma. Han votado a favor PSIB y Més junto a la oposición, PP, C's y el PI, mientras que Podem se ha abstenido.

El tramo I es el que todavía queda pendiente de la Vía Conectora y va desde la autopista del aeropuerto hasta la carretera de Manacor. Es el primer paso de una obra que ahora sale a exposición pública y que no empezará hasta la próxima legislatura.

El proyecto aprobado de forma inicial contempla seis rotondas a nivel y recoge algunas de las peticiones del Ayuntamiento de Palma como más espacio para un carril bici y el tranvía, además de dejar la puerta abierta a estudiar un nuevo acceso al Coll d'en Rabassa.

En el Consell descartan la posibilidad defendida por Cort de una rotonda en altura delante de Mercapalma. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explica que es “inviable”, entre otras cuestiones, “por un tema de seguridad aérea teniendo en cuenta que por esa zona pasan aviones saliendo o llegando a Son Sant Joan”.

Entidades ecologistas han pedido la retirada de este proyecto por uno que genere menos impacto. Garrido les pide que se estudien bien la propuesta y defiende que el impacto sobre el paisaje es mucho menor que con el proyecto del PP e incluso que con el del Ayuntamiento de Palma que reclama esa rotonda en altura. La consellera quita hierro a la abstención de Podem y niega que haya una crisis interna.

El proyecto sale ahora a exposición pública y se podrán presentar todas las alegaciones que consideren oportunas. Luego se redactará la propuesta definitiva y ahí empezarán los trámites para licitar las obras y después empezarán a trabajar las máquinas. Garrido ve complicado que la licitación se produzca antes del verano del año que viene por lo que será un proyecto para la próxima legislatura. El coste inicial estimado es de 37 millones de euros.

En el Partido Popular, su portavoz, Mauricio Rovira, defiende el voto a favor de su grupo porque, “es un proyecto que cuenta con el visto bueno de los técnicos” y critica la división del pacte en este asunto.

El conseller de Més, Pere Fuster, explica que han votado a favor del proyecto inicial, “si bien estudiaremos qué alegaciones presentamos”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00