Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Parques naturales

Se anuncian proyectos en el Parque Natural Fuentes Carrionas por 435.000 euros

Se plantea mejora de instalaciones como aparcamientos, refugios, miradores o senderos

Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia / Radio Palencia

Palencia

En la reunión de la Junta Rectora, celebrada este jueves bajo la presidencia del delegado de la Junta, Luis Domingo González, además de las inversiones realizadas en 2017 con un montante de 372.000 euros, también se ha informado de los proyectos para este ejercicio 2018 que cuentan con un presupuesto de 435.000 euros. La Junta Rectora del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, presidida por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha reunido bajo hoy en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga.

La Junta Rectora o Patronato es el máximo órgano consultivo del Parque Natural, y está integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, representantes de los sectores agrario, turístico y cinegético, propietarios, federaciones de montaña, universidad y asociaciones conservacionistas. En la reunión se ha dado cuenta de los trabajos realizados en 2017, año en el que el Parque ha contado con un presupuesto de 372.000 euros, y en el que ha sido posible reactivar la línea de ayuda a las entidades locales de Parque, con la concesión de subvenciones para realizar varias obras de rehabilitación de edificios, y mejora de plazas y entornos urbanos, en cinco municipios del Parque Natural.

Se han analizado además las inversiones previstas para el presente año. El Parque dispone en 2018 de un presupuesto de 435.000 euros, que está previsto destinar al seguimiento de especies protegidas, al funcionamiento de la Casa del Parque y a el mantenimiento y la mejora de instalaciones como aparcamientos, refugios, miradores o senderos. Con la colaboración de la obra social de La Caixa, se prevé también poner en marcha nuevos proyectos de conservación, para mejorar el hábitat de la perdiz pardilla en la Montaña Palentina y la creación de estaciones de polinización.

La Junta Rectora ha informado favorablemente una nueva propuesta de subvenciones, por importe global de 114.700 euros. Estas subvenciones se destinarán a la promoción de Brañosera como primer ayuntamiento de España, la adquisición de maquinaria para mejora de entornos urbanos en Castrejón de la Peña, realizar mejoras en el cementerio de Dehesa de Montejo, acometer obras de pavimentación y rehabilitación de un edificio público en La Pernía y al acondicionamiento de un parque urbano en término de Velilla de Río Carrión.

Se está redactando además el nuevo programa de uso público del Parque. Estos programas son documentos que sirven para establecer el modelo de gestión de las visitas, su regulación y la programación de obras y actividades dirigidas a los visitantes. En la reunión de la Junta Rectora se ha acordado un primer documento de trabajo, que será trasladado para su estudio a diversas entidades y grupos de participación, en el marco de la Carta de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00