Sociedad

La mitad de las personas dependientes tienen contratado a un cuidador

El Observatorio de la Realidad Social presenta la encuesta realizada a las personas dependientes en Navarra sobre quienes trabajan en su cuidado. Desde el Gobierno foral apuestan por la profesionalidad de estos cuidadores y pone en marcha un nuevo procedimiento para acreditar su cualificación

gettyimages

Pamplona

Casi la mitad de las personas dependientes tienen empleado a personal para su cuidado. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada a una muestra de 1243 dependientes, 802 con ayuda económica y 441 pendientes de prestación.

El observatorio de la realidad social presenta la encuesta realizada a las personas dependientes en Navarra sobre quienes trabajan en su cuidado. Desde el Gobierno foral apuestan por la profesionalidad de estos cuidadores y pone en marcha un nuevo procedimiento para acreditar su cualificación según ha señalado Patxi Tuñón, director general del Observatorio de la realidad social, de planificación y de evaluación de las políticas sociales.

De los resultados obtenidos se deduce que casi la mitad tiene empleado a personal para cuidados, que la mayoría recurre a personal interno y que la media de horas semanales de los contratos es de unas 30, por las que se abona un salario medio de unos 800 euros mensuales.

En el caso de las personas que reciben ayudas económicas y cuentan con personas empleadas, el 64,7% tiene contratada a una persona, otro 25,7% emplea a alguien sin contrato, el 4% opta por una empresa y el 5,5% se reserva su respuesta.

Entre los dependientes en espera de recibir las prestaciones económicas con personas empleadas, el 65,3% tiene personas contratadas, un 24,3% a cuidadores o cuidadoras sin contratos, un 4,6% a una empresa, y un 5,8% no contesta.


Actualmente en Navarra hay 10.364 personas dependientes. Así, se está trabajando en nuevas ayudas para la contratación de profesionales cuidadores, donde se exigirá su cualificación, que se podrá acreditar a través del nuevo procedimiento que pone en marcha la Agencia Navarra para la Dependencia y la Autonomía de las Personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00