Economia y negocios
Huelgas

Mantendrán la huelga en hoteles si no hay mejoras para las externalizadas

Entre las principales reivindicaciones de los trabajadores se encuentra la subida salarial del IPC más 1,5 % para los años 2017, 2018 y 2019

Existen alojamientos en los que solo la recepción es personal del hotel y el resto de los servicios los prestan empresas ajenas. / GETTY IMAGES

San Sebastián

ELA, CCOO, LAB y UGT mantendrán la convocatoria de huelga en los hoteles de Gipuzkoa durante la cumbre mundial de turismo que se celebra en San Sebastián el próximo mayo si no se firma un convenio que incluya "garantías" para las trabajadoras externalizadas en un sector "que no está en crisis".

Representantes de estos sindicatos han informado hoy en rueda de prensa sobre la convocatoria del paro prevista en los hoteles, albergues, pensiones y alojamientos de Gipuzkoa para los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando San Sebastián acoge la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que congregará a más 300 integrantes de delegaciones de diferentes países.

La movilización responde al "bloqueo" en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa con las patronales Adegi y Aspagi y, según han advertido los convocantes, se mantendrá hasta que se consiga "pactar o negociar mejoras" para un sector que engloba a unos 1.600 trabajadores, de los cuales unos 300 están externalizados.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores consisten en la subida salarial del IPC más 1,5 % para los años 2017, 2018 y 2019 que contribuya a "recuperar el poder adquisitivo perdido desde el convenio firmado en 2014", ha indicado la portavoz de ELA Maggi Aspiazu.

Los sindicatos han insistido en que la externalización de los trabajos en los hoteles es un fenómeno en crecimiento en Gipuzkoa, que "precariza las condiciones laborales" por lo que piden que se "elimine o, como mínimo, se regule".

De hecho, existen alojamientos en los que "solo la recepción" es personal del hotel y el resto de los servicios los prestan empresas ajenas, ha indicado Aspiazu.

En este sentido, ha explicado que una trabajadora en esas condiciones "puede llegar a cobrar la mitad" que una compañera sujeta a convenio con precios que pueden rondar los 2,5 o 3 euros por cada habitación que limpian.

Ha remarcado que las patronales "han llegado a plantear una posible aplicación del convenio de Alojamientos, pero sin ninguna garantía para las trabajadoras externalizadas" y ha advertido de que no se puede "prescindir de ninguna de estas dos condiciones" porque son "mínimos asumibles" en un "sector que no está en crisis".

El "negocio" del turismo en Gipuzkoa "está creciendo", como evidencia el incremento del 10 % en la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2018 por lo que los trabajadores "están legitimados para exigir que se cumplan estos requisitos", ha indicado el representante de LAB Elías Miner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00