Sociedad
Medio ambiente

Cantabria rechaza que se inicie demolición de Vuelta Ostrera antes de tener alternativa

El Ministerio publica el trámite de licitación del proyecto de derribo de la depuradora

Depuradora Vuelta Ostrera / ARCA EUROPA PRESS

Santander

Sorpresa, indignación y rechazo. Es la respuesta de la vicepresidenta de Cantabria al nuevo paso que acaba de dar el Ministerio de Medio Ambiente en relación a Vuelta Ostrera. El departamento de Isabel Garcia-Tejerina publica en Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del trámite para licitar el proyecto de demolición de la depuradora. Una decisión que se toma para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo del año 2005, pero que se hace en pleno proceso de búsqueda de alternativas, requisito hasta ahora indispensable: que se construyese la nueva antes de derribar la ilegal. Por ello Eva Diaz Tezanos lamenta que se empiece, una vez más, la casa por el tejado.

El Gobierno de Cantabria muestra su rechazo frontal a esta decisión y advierte del daño incalculable que podría suponer que la piqueta actuase sin tener una instalación nueva.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, lamenta que, una vez más, el gobierno regional se haya enterado por los medios de comunicación de una decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que precisa, a través de un comunicado, que la redacción de ese proyecto de demolición va a permitir continuar "avanzando en el cumplimiento de la ejecución de la sentencia" que dictó el Tribunal Supremo en 2005 y que ordenó demoler esa depuradora una vez que entre en funcionamiento una instalación alternativa.

Por ello, Díaz Tezanos, considera ilógico, que cuando el Ministerio está buscando las posibles ubicaciones para la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, instalación que sanea toda la cuenca del río Besaya, de un paso tan importante que podría acabar con el sinsentido de que se ejecutase la sentencia sin tener alternativa.

Hasta el momento se han presentado 165 alegaciones a las siete alternativas presentadas, a lo que el Gobierno de Cantabria respondió con la petición de un nuevo periodo de información pública y la propuesta de tres nuevas alternativas, algo a lo que el ministerio, según Diaz Tezanos no ha respondido. El Estado, vía comunicado insiste en que está estudiando el futuro emplazamiento de la depuradora alternativa "cumpliendo los procedimientos legales, con el mayor consenso posible y las máximas garantías ambientales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00