Certamen de Tunas

Villacarrillo celebrará una nueva edición de su festival de tunas

La cuarta edición será los días 13 y 14 de abril

El espectáculo atrae a numeroso público /

Se ha consolidado como un evento importante en la localidad la celebración del Certamen Nacional de Tunas “Ciudad de Villacarrillo”, que este año será los días viernes 13 y sábado 14 de abril. Como en las tres ediciones anteriores, la noche del viernes las tunas participantes, tanto dentro como fuera de concurso, realizarán su “ronda de madrinas” ante el balcón de la casa consistorial, comenzando a las 22:30 horas con la entrada de la noche. En este caso, cada tuna tendrá que realizar los cortejos característicos ante las madrinas que se asoman a los balcones, un espectáculo que despierta admiración y que goza de una numerosa asistencia de público al realizarse al aire libre.

Ya el sábado, al final de la mañana se realiza un pasacalles desde el Paseo Santo Cristo, que continua con el ambiente en bares y restaurantes hasta la llegada del certamen en el teatro Coliseo a las 19:30 horas. Aquí tendrán que terminar de ganarse los puntos del jurado, midiéndose este año las tunas de la Escuela Politécnica de Jaén, Aparejadores de Granada y Magisterio de Murcia. Fuera de concurso participan como cada año, la Cuarentuna de Córdoba y San Juan Bosco de Sevilla. Esta edición no habrá tampoco ninguna tuna compuesta por mujeres, tan solo en la segunda edicion se pudo contar con una formación femenina, procedentes de Almería.

La concejal de cultura Rocío Marcos, se muestra contenta con este certamen, “original y diferente que puede hablar de consolidación aunque creo que ese éxito se demostró desde el primer año, no solo por la buena acogida del público, sino porque los participantes se suelen ir muy contentos de Villacarrillo con ganas de regresar en más ocasiones por el trato recibido en la ciudad”.

Nuevamente el certamen tendrá tintes solidarios, donándose a las Asociación Española Contra el Cáncer el dinero que se recaude con las entradas del teatro Coliseo durante la jornada del sábado.

Esta cita folclórica, se celebra a iniciativa de varios tunos de Villacarrillo, que durante su época de estudiantes se integraron en varias tunas, donde han mantenido en mayor o menor medida, una continuidad con el tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?