Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Acoso escolar

El cuerpo de Policía de Cazorla planta cara al acoso escolar y el cyberbullyng

Los agentes abordan con los estudiantes de la ESO los peligros de internet y las redes sociales

La policía de Cazorla informa a los alumnos de primero y segundo de la ESO sobre los peligros del acoso escolar, el ciberacoso y el grooming / DIEZ TV

Cazorla

Una vez más el cuerpo de Policía de Cazorla, demuestra su implicación con la sociedad cazorleña y emprende una campaña informativa y preventiva contra el acoso escolar, el ciberacoso y el grooming con menores de primero y segundo de ESO en el IES Castillo de la Yedra de la localidad, para que aprendan a identificar y combatir los riesgos que entrañan.

Los preadolescentes son el sector social vulnerable. Sobre todo los de edades comprendidas entre los 11 y 13 años de edad. Por ello la Policía de Cazorla a través del Parque Infantil de Tráfico ha visto necesario acometer una campaña específica sobre el acoso, cyberbullyng (ciberacoso) y el grooming, que preocupan en gran medida a la sociedad actual.

El policia, Juan Benavente explica mediante un power point de forma esquematica el perfil del agresor / DIEZ TV

El equipo formado por los policías Mercedes Melero , José Luís Frías, Juan Benavente y José Luis González están llevando a cabo esta actividad, que de forma especial han incluido entre las didácticas el Parque Infantil de Tráfico de Cazorla.

Según explica la policía, Mercedes Melero, especializada en estos temas, se considera a los preadolescentes como el principal grupo de riesgo y por ello se han diseñado unas charlas apoyadas en un power point “donde les hacemos entender que es el acoso escolar como algo que no es puntual sino reiterado en el tiempo y a la vez les hacemos que tomen conciencia del uso de las redes sociales”. En este sentido, se les informa como desde el móvil y la difusión de imágenes se puede convertir en un blanco fácil.

“Resulta curioso ver su cara de asombro cuando les explicamos los comportamientos que entrañan el acoso y que hasta ese momento ignoraban el alcance que puede tener”, comenta Melero.

El bullyng es explicado y posteriormente debatido con los alumnos / DIEZ TV

También se les hace ver que determinados comportamientos pasan a convertirse en delitos “y que no porque se trate de niños van a quedar impunes, que podrían acabar en un centro de menores”.

Un trabajo preventivo desarrollado a iniciativa de la policía que como indica José Luis Frías necesita de la implicación de padres y profesores “ya que a ellos les cuesta mucho contar lo que les estas pasando y son los tutores los que trasladan las sospechas que puedan tener “. Por ello otra de las claves de estas charlas está en recomendar que si detectan comportamientos de este tipo con otros compañeros, informen de ello.

Debemos impedir que las consecuencias del acoso escolar lleguen hasta el final, dice Mercedes Melero “por desgracia 19.000 jóvenes se suicidan al año por el acoso escolar “. Por ello insiste en que es fundamental “ser valientes” y les recomiendan “que el objetivo final es dar un paso adelante y hacer un ejercicio de empatía con sus compañeros y que sepan que la pasividad no ayuda, que han de tomar iniciativas y decir que no”. Porque según ha precisado, en el acoso escolar hay tres actores: la víctima, el agresor y el grupo de espectadores. “Si un agresor se siente respaldado se crece y si se siente sin apoyo igual no lo vuelve a hacer”.

Por otro lado, también se previene a los alumnos sobre el grooming, o práctica por la que los adultos consiguen camuflarse en internet para llegar a los adolescentes y ganarse su confianza con fines sexuales. “Logran crear falsos lazos de amistar con los menores haciéndose pasar por adolescentes de la misma edad con el fin de obtener imágenes comprometidas a través de la web cam y de ahí pasan a las amenazas”, explica Mercedes Melero.

Un tema lo suficientemente serio como para conocerlo en profundidad y plantarle cara. Por ello la Policía de Cazorla ha programado una charla en el centro municipal Guadalinfo a la que esperan asistan el mayor número de padres posible, porque como explican “queremos que conozcan de forma práctica que existe un control parental y unos filtros para que sus hijos no accedan a las zonas de peligro en internet”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00