Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Declaración renta

¿Marcamos la 'X' solidaria o la de la Iglesia?

A la hora de hacer la declaración de la renta, los contribuyentes pueden elegir a qué fin destinan un 0,7 de los impuestos, entre la Iglesia, fines sociales, o ninguna de las dos

Getty Images

Valladolid

Una de las dudas que surgen a la hora de la declaración de la renta es a quién destinar el 0,7% de los impuestos que se han tributado durante todo el ejercicio. Esto no quiere decir que nos vayan a devolver menos dinero, si no que de manera obligatoria ese porcentaje se destinará a 3 sitios muy diferentes, según la opción que marquemos.

Se puede marcar la casilla de la Iglesia, la de fines sociales, o ninguna de las dos. Si se elige esta última opción, las asociaciones del tercer sector avisan de que el dinero se destina a inversiones del Estado, y pasaría a tutelarse directamente por la Administación.

Según los datos pertenecientes a la campaña de la renta del año pasado, del 2017, solamente el 27% de las personas que presentaron la declaración de la renta el año pasado en Castilla y León marcó la casilla de actividades con fines sociales de manera única. El 56% de las personas marcaron con la 'X' social si sumamos las que lo hicieron de forma única, y de forma conjunta con la iglesia.

Durante esta campaña se hace especial hincapié en la importancia que tienen estos fondos procedentes de la campaña de la renta para el medio rural, por ejemplo para la educación o el cuidado de las personas mayores.

La AECC, COCEDER, Cruz Roja o Plena Inclusión son algunas de las organizaciones a las que va a parar el dinero de la 'X' social, en las que se desarrollan programas de atención para niños y jóvenes o actividades en residencias de mayores, por poner algún ejemplo.

Desde estos colectivos avisan que si no se marca ninguna casilla, ni la de la Iglesia, ni la de fines sociales, los fondos se destinan a inversiones del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00