Economia y negocios

Barreda sobre PGE: "Son penosos para Ciudad Real y no llegan a la inversión de 2008

El diputado nacional por el PSOE lamenta que el Ejecutivo de Rajoy no se haya tomado en serio, desde que gobierna, las infraestructuras históricas como la N430 y la conexión Toledo-Ciudad Real

Cadena SER

Ciudad Real

Sobre los PGE, el diputado nacional del PSOE Jose María Barreda ha calificado de muy penosos y lesivos para los intereses de la provincia, la propuesta del Gobierno de España para Ciudad Real. Precisamente todos los diputados y senadores de Castilla La Mancha del PSOE se reúnen este viernes en Talavera de la Reina para analizarlos en profundidad y plantear las enmiendas que se van a presentar.

En la misma línea que ya se han pronunciado agentes como la Cámara de Comercio, sindicatos y organizaciones empresariales, Jose María Barreda considera que llegan tarde y mal sin que se dé respuesta a muchas de las infraestructuras que siguen pendientes de desarrollo y mejora como la variante de Puertollano y la N430.

Según los cálculos realizados por el parlamentario nacional se ha previsto menos inversión que en 2008, que fue uno de los años, durante la etapa del PSOE, con un incremento notable en las partidas para Ciudad Real; entonces se presupuestó 347.291 euros, frente a los 105.577 euros, 10 años después.

Barreda ha exhibido un gráfico comparativo de las inversiones lamentando la deriva en negativo de los PGE para la provincia con el gobierno de Mariano Rajoy; presupuestos que crecieron durante las legislaturas socialistas, en los años 2007 a 2009, se mantuvieron en 2010, empezaron a caer con la crisis en 2011 y a partir de la llegada del PP, en su opinión, han caído en un precipicio y lo que es peor, indica, no se están tomando en serio demandas históricas como el arreglo y desdoblamiento de la N430 y la conexión entre Toledo y Ciudad Real así como las infraestructuras hidraúlicas.

El diputado socialista ha lamentado que no se haya previsto ni un céntimo para adecentar instalaciones para la Policía Nacional y Guardia Civil que presentan un gran deterioro. Barreda ha criticado que estando en minoría el Ejecutivo no los haya pactado previamente, advirtiendo que no se protege el estado del bienestar ni garantiza la modernización del modelo productivo y son inservibles para atajar las situaciones de desigualdad. En definitiva los ha calificado de electoralistas y cortoplacistas.

El ex presidente de Castilla La Mancha que, además, ha calificado de barbaridad la autorización del nuevo trasvase desde el Tajo Segura, advirtiendo que lo que debe primar es el agua para todos y no para todo, insistiendo que la prioridad absoluta debe ser para la cuenca cedente. haciendo constar que no siempre el agua trasvasada ha sido bien utilizada.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00