Sociedad
Sanidad

El cribado del cáncer de colon sólo alcanza el 52% de cobertura en Guadalajara

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra el Cáncer recuerdan que es una prueba sencilla, eficaz y que ayuda a salvar muchas vidas

AECC

Guadalajara

Guadalajara fue una de las primeras provincias de Castilla-La Mancha  en poder contar con la prueba del cribado del cáncer de colon pero, años después de ponerse en marcha, la cobertura de este sencillo test alcanza sólo al 52 por ciento de la población a la que va dirigido, hombres de entre 50 y 69 años.

Los datos los han aportado hoy desde el Colegio Oficial de Médicos y la Asociación Española Contra el Cáncer, organismos que han insistido en la necesidad de mejorar esas cifras por la importancia y eficacia de la prueba. "Estamos mejor que Asturias, Madrid, Estremadura o Andalucía, que tienen coberturas muy bajas", explica José Mª Jiménez Bustos, presidente de la AECC en Guadalajara, "pero también lejos del 100 por cien que tienen Cantabria, País Vasco, La Rioja o Valencia. Queda mucho por mejorar porque, si llegara al 100 por cien, la mortalidad disminuye un 90 por ciento".

Jiménez Bustos cree que la causa de que sólo se alcance a la mitad de la 'población diana' se debe a varios factores. "Es responsabilidad de la administración porque todavía no ha llegado a todos, pero también de los pacientes, porque a muchos les llega y no se la hacen".

José Mª Jiménez Bustos, cribado cáncer de colon Guadalajara

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522932731_552703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prueba consiste en recoger una pequeña muestra de heces que será sometida a un sencillo análisis. Si da positivo, algo que ocurre sólo en un porcentaje entre el 6 y el 8 por ciento, se pedirá al paciente que se someta a una colonoscopia.

Los efectos del cribado son muy positivos en términos de salud, pero también muy rentables desde el punto de vista económico, como incide el presidente de AECC. "Tratar el cáncer de colon cuesta 1.100 millones de euros al sistema sanitario mientras que generalizar la prueba serían 62 millones. Cada cáncer, si no se complica, le cuesta a la Sanidad 27.000 euros y la prueba cuesta sólo 2 euros (182 si se realiza una colonoscopia).

El año pasado se detectaron en España 34.000 casos de cáncer de colon, de los que 15.000 acabaron con el fallecimiento del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00