Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Opinión

‘Habemus’ depuradora

Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria

Tenemos depuradora después de toda una década de despropósitos. La intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha desbloqueado una situación que estaba enquistada por la negativa del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, a asumir el 65% de cualquiera de las dos posibilidades que se planteaban. Recordarán que la primera era construir una nueva depuradora en la zona de Sinova (Los Rábanos), lo que costaría 50 millones de euros, es decir, 32,5 millones a pagar entre todos los sorianos. La segunda opción, remodelar la actual, supondría un coste de 30 millones de euros.

Con este acuerdo, la EDAR podrá construirse con financiación a tres partes: el 35 por ciento con cargo a Fondos Europeos a través del ministerio de Medio Ambiente; el 32,5 por ciento aportado por la Junta de Castilla y León y el 32,5 por ciento restante, el Ayuntamiento de la capital.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Soria pasará de pagar 32,5 millones de euros como le pedía la señora García Tejerina desde su ministerio, a poner 16,2 millones de euros, con la opción de Sinova, o 9,7 millones de euros en vez de los 19,5 millones de euros, que le hubieran correspondido con la segunda fórmula. Vamos, que los sorianos nos hemos ahorrado la mitad, 16 millones de euros, en un caso, o casi diez millones con la segunda opción.

La ley de 26/2009 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2010, declaró en su disposición adicional vigésimo octava, deinterés general las obras de "ampliación y mejora de la nueva EDAR de Soria”. De igual forma, el 2 de febrero de 2010 se suscribió el protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

No era normal que en otras ciudades de España los porcentajes se repartieran de forma muy favorable para sus intereses, como era el caso de Cáceres, donde el 80 por ciento lo costeaba el Ministerio y el 20 por ciento restante, la Junta de Extremadura. Néjar (Málaga) donde el Ministerio de Medio Ambiente pagaba al 100%, igual que sucedía con Estepona (Málaga) y Plasencia (Cáceres), por citar algunos ejemplos.

Estaba claro que estamos hablando de una obra de interés general, sin tener en cuenta los agravios comparativos, por lo que no se entendía que nos ningunearan de esa forma tan descarada. La mejor comparación de lo que les digo es que en el mismo acto en el que se presentó el acuerdo con la EDAR de Soria, el Ministerio de Fomento confirmó su aportación del 80 por ciento en la potabilización de las aguas de Ávila, con una canalización entre el embalse de Las Cogotas y el de Fuentes Claras y para cuya ejecución ha previstos ocho millones de euros, que completará la Junta de Castilla y León con el 20% restante, es decir, que el Ayuntamiento de Ávila no tendrá que pagar ni un solo euro.

Nuestro reconocimiento para la Junta de Castilla y León y especialmente para su presidente, señor Herrera, por su aportación en todo este asunto y para el alcalde de Soria, que se resistió a pasar por el aro del 65% dictado por el ministerio de Medio Ambiente. No podía ser que Soria, dejada de la mano de Dios, aquejada por la despoblación, sin infraestructuras y sin opciones..., referente en el medio ambiente y cabecera del Duero no tuviera una depuradora apoyada por todas las instituciones, fondos europeos al margen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00