Economia y negocios

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela obtiene sus primeros beneficios

La CAT cierra el último ejercicio con un beneficio cercano a los 145.000 euros y además prevé realizar una próxima inversión de 2 millones de euros para ampliar naves y servicios

Ciudad Agroalimentaria de Tudela / http://www.ciudadagroalimentaria.es

Tudela

La Ciudad Agroalimentaria, instalada en la capital ribera cerró el pasado ejercicio con datos positivos por primera vez en su historia. La plataforma empresarial ha conseguido un beneficio cercano a los 145.000 euros. Unos datos que demuestran el despegue de unas instalaciones que han conseguido, en los últimos años, dar la vuelta a una situación de cuantiosas pérdidas logrando reducir a cero una deuda que hace apenas dos años ascendía a 30 millones de euros y hace cuatro superaba los 50 millones. Este giro en la gestión y las cuentas de la plataforma agroalimentaria va a propiciar que este año se invierta en la mejora de las instalaciones y la ampliación de nuevas naves de 2 millones de euros. Una inversión muy necesaria ya que, como apuntaba el gerente de la CAT, José María Aierdi, “este año se ha llegado a la plena ocupación de las naves industriales frente al 64% de ocupación de hace apenas dos años”.

Por otro lado, el cambio de modelo de gestión de CAT unido a la modernización y los servicios que ofrecen estas instalaciones son algunos de los factores que explican el despegue que vive en la actualidad este parque empresarial. Un desarrollo que, según explicaba la consejera de Desarrollo Rural y presidenta de la CAT, Isabel Elizalde, “también se ha beneficiado del proceso de transformación de la propia industria agroalimentaria y de la estrecha complicidad que se ha establecido con el tejido productivo local de la comarca de la Ribera”. “Un sector estratégico y en auge – decía Elizalde – que es fundamental estratégico para generar empleo de calidad en la Ribera y para dinamizar y relanzar este territorio”. De hecho, la CAT alberga actualmente más de medio centenar de empresas, a las que en los últimos meses se han incorporado Bimbo, Brotalia y Profesionales de la Carne, tres importantes firmas del sector. Una treintena de estas empresas están implantadas en las naves y parcelas, en más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, y otras 21 empresas desarrollan su actividad en el Centro de Negocios. Y en cuanto al empleo, las firmas radicadas en la Ciudad Agroalimentaria ofrecen en la actualidad más de 400 puestos de trabajo directos, además de los empleos indirectos que también dependen de estas empresas.

Pero el futuro más próximo también pasa por seguir mejorando estas instalaciones. Precisamente, la Ciudad Agroalimentaria se enfrenta a dos importantes retos en su plan de acción para este año. Por un lado, el desarrollo de la fibra óptica y la mejora de las telecomunicaciones, y por otro, la apertura de sus productos a las principales rutas de los mercados europeos a través del Puerto de Bilbao, que dispone un centro logístico en la plataforma tudelana, el denominado Puerto Seco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00