Economia y negocios
MARÍTIMAS

AIMPA y ATEIA se quejan de los retrasos en el PIF

Los empresarios aseguran que las esperas superan las 72 horas para el despacho de mercancías

PIF de Algeciras / Cedida/ El Estrecho Digital

Algeciras

El Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras sigue acumulando retrasos en el despacho de mercancías, según denuncian los agentes de aduanas y transitarios que operan en estas instalaciones.

El malestar entre los operadores es generalizado, al considerar que las esperas han pasado a ser un problema endémico en el puerto de Algeciras, debido principalmente, a la falta de personal, lo que está provocando que las mercancías tengan retrasos de 72 horas.

Esta situación la vienen denunciando desde antes del año 2005, cuando había una treintena de veterinarios en el PIF de Algeciras, donde hoy en día, hay la mitad de esos veterinarios y en cambio casi el triple de expedientes a inspeccionar. Mario Porras, presidente de AIMPA, la Asociación de Importadores de Mercancías perecederas del puerto de Algeciras, asegura que no se trata de un asunto puntual, sino un problema crónico.

Los empresarios se sienten engañados por la Administración, que promete más personal y no incrementa el número de veterinarios. Además, la existencia de un solo escáner también ralentiza los tráficos.

Por otra parte, los operadores culpan a la Autoridad Portuaria, como responsable de las infraestructuras del PIF dentro del recinto portuario, de no apoyarles y no escuchar sus demandas sin remediar las grandes carencias que hay en el PIF, dando la espalda a la realidad.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00