Economia y negocios

La Agencia Tributaria comienza la devolución de más dos millones de euros del IRPF en Asturias

Los contribuyentes presentan en el Principado 27.000 declaraciones en las primeras 48 horas de la campaña de la renta

El delegado especial de la Agencia de Administración Tributaria en Asturias, José Ignacio Rellán, durante la presentación de los primeros datos de la campaña de la Renta de 2017. / Ángel Fabián

Oviedo

Los asturianos hemos presentado 27.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el IRPF, en apenas 48 horas, tras la apertura del plazo para hacerlo por internet o a través de la nueva aplicación para teléfono. La Agencia Tributaria empieza hoy a realizar las devoluciones y ya ha autorizado casi 4.500 en Asturias, por un importe de 2.147.000 euros.

Los primeros contribuyentes asturianos han empezado empezarán a ver en sus cuentas bancarias el resultado de las devoluciones en menos de 48 horas tras el inicio de la campaña a las 00.00 horas de este jueves. La Agencia Tributaria había acordado ya en la mañana del viernes en Asturias devolver 2.147.000 euros a 4.490 contribuyentes entre los más madrugadores en presentar sus declaraciones por vía telemática, la que utilizan la mayor parte de los declarantes y para la que cada vez se dan más facilidades. La última de ellas es la aplicación para teléfono móvil y tabletas mediante que la que se puede realizar todo el trámite mediante un solo ‘click’. Estas nuevas facilidades, junto al deseo de casi todos de obtener la devolución lo antes posible, es lo que hace que en menos de 48 horas, la Agencia Tributaria en Asturias pueda ofrecer ese balance.

A primera hora de este viernes, los asturianos habíamos presentado ya más de 27.000 declaraciones. En Asturias, la campaña prevé que sean presentadas hasta el 2 de julio, cuando se cierre el plazo para ello, 516.515 declaraciones, de las que 326.760 serán a devolver, lo que hará que retornen a los bolsillos de los asturianos 264 millones de euros. No obstante, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, José Ignacio Rollán Leal, ha explicado que la campaña de 2017 será más “favorable” (entiéndase más favorable para las arcas públicas), sobre todo por un mayor incremento patrimonial.

Rollán también ofreció un dato global sobre la recaudación en Asturias en operaciones contra el fraude. Dijo que se ha incrementado en la misma línea que en el conjunto de España. La recaudación en 2017 por este concepto rondó los 200 millones de euros, si bien no ha entrado en más precisiones, dado que son datos que no son desglosados por territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00