Política
Crisis partidos

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos no entregarán su acta

Raúl Salinero y Blanca Guinea pasarán a ser concejales no adscritos

Los dos concejales que saldrán del grupo Imagina Burgos con el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández / Radio Castilla

Burgos

Los dos concejales Podemos no entregarán su acta y seguirán en el Ayuntamiento de Burgos como concejales no adscritos tras su expulsión de la candidatura ciudadana de Imagina Burgos. El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha apoyado su postura y asegura que seguirán trabajando "de forma autónoma en la línea política de Podemos". Se cierra así el conflicto abierto en el seno de la candidatura ciudadana de Imagina Burgos, cuyos responsables aseguran que se trata de una estrategia electoral de Podemos y retirarán en los próximos días la portavocía a uno de los dos ediles de Podemos, Raúl Salinero, además de pedir su acta de concejal y la de la otra edil expulsada, Blanca Guinea.

Pablo Fernández ha reconocido que se trata de un "momento duro", aunque ha insistido en que los dos concejales que salen de Imagina son los que más han trabajado en la legislatura y lo seguirán haciendo. "Imagina era un proyecto ilusionante hace tres años, pero se ha ido apartando y quedando cada vez más en minoría y representando cada vez a menos personas", ha explicado Fernández. Además, ha criticado la deriva de alguno de los concejales de Imagina que se queda en el grupo y apoya al independentismo catalán y vasco, lo que choca con la postura de Podemos. Para el líder autonómico de Podemos, ahora se abre una oportunidad en la que los dos concejales de Podemos tendrán un año para mostrar su trabajo por el cambio de la ciudad de Burgos y a favor de las personas, que espera que se traduzca en unos buenos resultados en los próximos comicios locales.

La protesta que originó este conflicto partió de tres ediles de Imagina Burgos más vinculados a Podemos, que acusaban a sus otras tres compañeras de romper la disciplina de voto y actuar por su cuenta. Uno de los tres, Marco Antonio Manjón, ha decidido seguir en Imagina Burgos, por lo que los órganos de Podemos valorarán en las próximas semanas si le expulsan de la formación o no.

Con la entrada de los dos concejales de Podemos serán ya cuatro los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Burgos, donde ya estaban en esa condiciones Fernando Gómez, salido de las filas del Partido Popular, y Silvia Álvarez de Eulate, que abandonó Ciudadanos incluso antes de constituirse el pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00