Sociedad
AECC

La AECC reclama un compromiso para la detección precoz del cáncer de colon

La asociación de Jaén sale a la calle para hacer visible su petición

Marcelino Medina, presidente de la AECC de Jaén / AECC.

Jaén

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén se ha unido a la iniciativa del resto de provincias de la lectura de un manifiesto para solicitar a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para extender el programa de cribado de colon al 100% de la población entre 50 y 69 años en el plazo máximo de cuatro años.

Desde la AECC se considera imprescindible desarrollar campañas de información y concienciación, entre la población de riesgo, sobre la importancia de participar en el programa de cribado de colon, que permite una detección precoz de La enfermedad.

Esta patología es la más común en nuestro país, pero puede curarse en un 90% de los casos si se detecta a tiempo. Con respecto a la provincia de Jaén, en ella se detectaron el año pasado 178 casos nuevos de cáncer de colon entre personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, siendo la incidencia aún mayor en personas mayores de 70 años. Esta enfermedad provocó el fallecimiento de 54 personas en nuestra provincia, siendo 689 las personas, entre 50 y 69 años, fallecidas en toda Andalucía, por ello se reclama que el programa de Cribado se amplíe para que sea accesible a esta población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00