Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Camino de Santiago

Los Concellos del Camino Francés mejorarán el firme cuando cesen las lluvias

También han acordado una iniciativa de concienciación a los peregrinos para que no recojan a los perros

Getty Images

Lugo

La Mancomunidad de Concellos del Camino Francés ha acordado un convenio con la Xunta de Galicia que permite acondicionar las rutas con medios municipales, ante el deterioro que sufre el firme en algunos puntos por las intensas lluvias de estos meses.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Carlos Serrano, ha concretado que los trabajos consistirán, entre otros, en el asentamiento de piedras y gravilla y se realizarán "cuando cesen las precipitaciones". También ha avanzado que el convenio se encuentra ahora mismo "en fase de redacción". Los concellos de la ruta francesa y la Xunta de Galicia ya comparten otro convenio, en el que existe una partida destinada tanto al embellecimiento del entorno como a la reparación de emergencias que puedan surgir.

Juan Carlos Serrano, sobre el Camino Francés

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523013458_724143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a este pacto, que se llevó a cabo en la reunión mantenida esta semana con técnicos de la Xunta, se aprobó una iniciativa de concienciación a los peregrinos para que no recojan a los perros que se encuentren en el camino, porque la mayoría tienen dueño y se pierden a la hora de regresar a sus hogares.

Esta cuestión, según ha reconocido Serrano, "preocupa a todos los alcaldes" porque en la zona rural los animales "están sueltos" por las inmediaciones de las viviendas, por lo que los peregrinos pueden pensar erróneamente que son perros sin dueño.

Para dicha campaña se ha acordado imprimir unas pegatinas que se repartirán por los municipios en dos idiomas, castellano e inglés, con un pictograma y una explicación sobre este asunto.

A mayores, los once ayuntamientos (O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino) de la mancomunidad del Camino Francés pactaron la adhesión a la campaña de Medio Rural para "incentivar el consumo de leche gallega en el camino y apoyar a los ganaderos gallegos también durante la ruta", según ha detallado el también alcalde de Portomarín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00