Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

El PSOE acusa a la Xunta de "tolerar" el deterioro de A Tinería

Asegura que "el actual gobierno retardara, desde 2009, el fuerte impulso concedido por el gobierno socialista"

Una plaza del Barrio de A Tinería / Google Maps

Lugo

La portavoz de cultura del grupo socialista en Galicia y parlamentaria por Lugo, Concepción Burgo, ha acusado al gobierno de la Xunta de "tener paralizada la recuperación del barrio de A Tinería" en la capital lucense, en el entorno de "tres Patrimonios de la Humanidad, como son la Muralla, la Catedral y el Camino Primitivo, donde hay treinta y cinco inmuebles en ruina".

En concreto se dirigió este jueves en el Parlamento gallego a la Consellería de Cultura, a quien le ha reprochado "una tolerancia absoluta con la degradación del barrio, porque los inmuebles son propiedad de la Xunta". Así, ha denunciado que "Cultura no quiere presionar al resto de organismos del gobierno del Partido Popular". Burgo ha señalado que "aunque esa consellería no es la que tiene las competencias para rehabilitar la zona, sí es la máxima responsable sobre el patrimonio artístico de Galicia".

La socialista ha lamentado que "el actual gobierno retardara, hasta casi la parálisis, desde 2009 el fuerte impulso concedido por el gobierno socialista de Emilio Pérez Touriño a la recuperación de este patrimonio".

Concepción Burgo, parlamentaria socialista por Lugo, sobre A Tinería

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523016097_108367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, le acusa de "dejar degradar edificios de importante valor cultural, como la casa medieval conocida como Hospital de San Miguel, adosada a la muralla y propiedad de la Sociedade do Xacobeo, así como el Pazo de Doña Urraca, titularidad del Instituto Galego de Vivenda e Solo". Este pazo, además, "está integrado en la Unidad de Intervención 8, en la que la Xunta no hizo absolutamente nada desde 2009 e incluso tiraron a la basura cerca de trescientos mil euros de los proyectos edificatorios realizados por el gobierno de Touriño", ha explicado.

Finalmente ha advertido que "Lugo no puede perder este importante patrimonio ni puede ofrecer esta imagen de abandono desde su monumento más emblemático, como es la Muralla y al lado de la Catedral". "No es de recibo la imagen que está dando a los visitantes en esta zona tan emblemática del centro histórico de la ciudad porque la Xunta no cumple con sus obligaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00