Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

11.746 personas en situación irregular de Balears han recuperado su Tarjeta Sanitaria

El Govern dio marcha atrás en junio de 2015 al real decreto de 2012 para garantizar la sanidad universal

Cadena SER

PALMA

Un total de 11.746 personas de las Islas en situación irregular han recuperado su Tarjeta Sanitaria. Casi tres años después de que el Govern haya garantizado la sanidad universal, pública y gratuita en Balears ya se ha devuelto la asistencia a prácticamente la mitad de los 26.0000 inmigrantes en situación irregular.

Precisamente en el Día Mundial de la Salud, la consellera Patricia Gómez, explica que muchas personas de las cuales se les denegó la asistencia sanitaria han emigrado. 

El Govern dio marcha atrás en junio de 2015 al real decreto de 2012 para que todas las personas pudieran ser atendidas.

Según Gómez "es mucho más costoso para el sistema público de salud excluir a determinados colectivos para atenderlos solo en situaciones de urgencia".

Hay que tener en cuenta que el Gobierno central envió el mes pasado una carta advirtiendo de una posible inconstitucionalidad la sanidad universal que se incluyó en los presupuestos autonómicos al incumplir el decreto de ámbito estatal. El Ejecutivo balear "confía en que llegue un gobierno progresista y pueda acabar tumbando el decreto del PP". 

La consellera de Salud destaca otras medidas como la eliminación del copago en la emisión o renovación de la Tarjeta Sanitaria que también se instauró la pasada legislatura y que obligaba a los ciudadanos a pagar alrededor de 10 euros por tarjeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00