Médicos del Mundo reclama una sanidad gratuita y universal real en el Día Mundial de la Salud
Entre las prioridades figuran: acabar con el copago sanitario, mejorar la inversión y eliminar las barreras de acceso a la sanidad pública todavía existente para algunos colectivos
Palma de Mallorca
Médicos del Mundo reclama una sanidad gratuita y universal real en el Día Mundial de la Salud. Desde la entidad en Baleares defienden una firme determinación política para lograr una cobertura sanitaria universal.
Entre las prioridades figuran: acabar con el copago sanitario que implica para un importante número de pensionistas dificultades de acceso a los medicamentos; mejorar la inversión en la sanidad pública, que permanece por debajo de la media europea y eliminar las barreras de acceso a la sanidad pública todavía existente para muchos colectivos. Miguel Reyero, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo, considera que "se han dado algunos pasos al frente como la recuperación de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes sin papeles pero a la vez se siguen dando pasos atrás".
En este sentido denuncia la tendencia hacia la "privatización de los sistemas públicos de salud que provoca la pérdida de calidad y de control". Detrás de la externalización de servicios considera que está "la crisis pero también un componente ideológico".