Sociedad
INTEGRACIÓN

Lorca se suma por primera vez a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano estima que en la Ciudad del Sol hay al menos 6.000 personas de etnia gitana

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Lorca se suma este año a los municipos de la Región de Murcia que conmemorarán el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril. Es la primera vez que la Ciudad del Sol se suma a los actos en los que colaborará el Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Secretariado Gitano.

El acto central se realizará en la Plaza de España, a las 12 de mediodía, donde se se leerá un manifiesto y se izará la bandera del Pueblo Gitano y se cantará su himno. Posteriormente, en el atrio del barrio de San Pedro se llevarán a cabo otra serie de eventos: se inaugurará la exposición fotográfica titulada “20 años de chaborrillo en Lorca” y se celebrará la Ceremonia del Río, una ceremonia en la que se homenaje a los 500.000 gitanos que fueron asesinados durante la II Guerra Mundial.

Según el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, "desde el Ayuntamiento de Lorca hemos adquirido el compromiso de fomentar el reconocimiento de la cultura, la lengua, la historia y el patrimonio cultural de esta etnia, ya que gran parte de los gitanos siguen viviendo hoy en día situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00