Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Tribunales

Archivada la investigación sobre el accidente del avión militar A 400 M

Uno de los ingenieros supervivientes del accidente, José Luis de Augusto, que este año ha recibido la medalla de Andalucía, ha anunciado que recurrirá esta decisión por la vía penal

Cadena Ser

Sevilla

La jueza de instrucción 13 de Sevilla archiva la investigación sobre el accidente del avión militar A 400 M, casi tres años después de que ocurriera. Lo hace porque no se le puede imputar a nadie la responsabilidad directa de lo que pasó. La magistrada, como argumentó la fiscalía, entiende que ni la tripulación ni lo operarios cometieron una imprudencia que deba tener consecuencias penales porque las decisiones que tomaron fueron razonables ante un fallo inusual y poco probable, como el que se produjo. Fallaron tres de los cuatro motores.

El informe que elaboró el Ministerio de Defensa de orden de la jueza concluyó que el fallo simultáneo de tres motores es “tan inusual, tan poco probable y de efectos tan críticos, que resultaba muy complejo poder procesar toda la información disponible en cabina para tomar decisiones adecuadas en un tiempo tan reducido. Sin olvidar las limitaciones impuestas por la torre de control, y la falta de formación de los ingenieros en reacción conjunta ante una emergencia.

Uno de los ingenieros supervivientes del accidente, José Luis de Augusto, que este año ha recibido la Medalla de Andalucía, ha anunciado que recurrirá esta decisión por la vía penal al considerar que no se ha investigado, por ejemplo, a las empresas que suministraron el software que provocó el fallo en los motores. Miguel Ángel Gómez, abogado de José Luis de Augusto hacía una valoración negativa de la decisión de la jueza. En su opinión, ha sido una decisión precipitada.

Miguel Angel Gómez, abogado de José Luis de Augusto,superviviente en el accidente del A-400M

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000564554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El auto de archivo deniega a las acusaciones diferentes pruebas que habían solicitado sobre el software de la aeronave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00