Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Politica municipal

El ayuntamiento de Cazorla resuelve el contrato del parking público con HOGARSUR SAU

El Juzgado de lo Mercantil fija el 7 de septiembre como fecha límite para la liquidación

Entrada al parking público de Cazorla en la plaza de Andalucía / MJBAYONA

Cazorla

El ayuntamiento de Cazorla tuvo que dar por resuelto en el pleno ordinario celebrado anoche el contrato con la empresa HOGARSUR SAU, que venía gestionando el parking público en la plaza de Andalucía. En concurso de acreedores desde 2010 y en fase de liquidación desde 2015. Dos sentencias: una del Consejo Consultivo de Andalucía y ahora otra del Juzgado de lo Mercantil obligan al consistorio cazorleño a dar por zanjada esta relación empresarial del contrato con HOGARSUR, y ha de hacerlo en un plazo de 6 meses. Concretamente el Juzgado de lo Mercantil ya ha puesto fecha límite para los contratos fijada en el 7 de septiembre. Esto supondría el cierre del parking y que sus trabajadores se queden en la calle.

Por lo tanto el ayuntamiento cazorleño se enfrenta ahora a la difícil tarea de recuperar el parking al menor coste posible y por otro conservar los puestos de trabajo de los actuales 4 trabajadores que llevan 13 años empleados en esta instalación.

Según explicó el primer edil, Antonio José Rodríguez, en los próximos meses se llevará a cabo la liquidación de la sociedad con la administración concursal de la empresa “pero sobre todo garantizar la continuidad de los trabajadores”. Ahora bien y como dijo “el ayuntamiento tiene que defender sus derechos para lo cual estamos recurriendo a todo el asesoramiento legal que nos permita recuperar el parking pero no a cualquier coste”.

Los ediles resuelven la extinción del contrato del parking público con la empresa HOGARSUR SAU / DIEZ TV

Y es que la recuperación inmediata de la instalación por parte de la administración local supondría un coste inasumible para las arcas municipales que hipotecarían de por vida a esta institución “no queremos lastrar la viabilidad del parking”. Hasta primeros de septiembre por auto judicial hay una propuesta por la que los trabajadores permanecerán en sus puestos “así como que la propuesta de extinción de empleo ha sido recurrida por los representantes de los trabajadores”.

El consistorio cazorleño no solo se ve enfrentado a la liquidación de este contrato sino que a la vez tiene que estudiar la fórmula de gestión que más convenga “aun no sabemos si llevaremos a cabo una gestión directa, indirecta o mixta”.

El equipo de gobierno contó con el apoyo del PP, que entiende la dificultad de la situación. Su portavoz María José Lara ha mostrado su preocupación por cómo se resolverá este problema sin menoscabo de la continuidad del funcionamiento de la instalación, sus trabajadores y del propio ayuntamiento. “Entendemos que la situación es difícil, pero Cazorla no puede prescindir de un servicio de parking público como municipio turístico que es”, explica Lara añadiendo que no solo se trata de la resolución del contrato “sino que la liquidación nos preocupa porque es una situación complicada en la que el ayuntamiento tiene que concluir esta relación lo mejor posible pero al mismo tiempo mantener el servicio y a los trabajadores que llevan desde el principio en el parking”. Por lo que en pleno preguntaron por la situación de las cuatro familias que dependen de la suerte que corra el parking.

Del mismo modo que para el portavoz de IULVCA, Francisco Amores prima interés de los trabajadores y ayuntamiento “queremos que se nos explique con claridad que va a pasar sobre todo con los trabajadores y si el ayuntamiento lo va a poder gestionar”.

Esto sienta precedente ya para el resto de parkings que se hallan en la misma situación en la provincia como los dos de Linares y el de Bailén.

Oficinas centrales de HISERCA S.A., la empresa pública de gestión del agua potable de Cazorla, en la plaza de Andalucía / MJBayona

Precisamente el ayuntamiento ya está experimentado en la gestión directa del suministro de agua potable en el municipio a través de la empresa pública HISERCA S.A. Otro de los asuntos que tuvieron protagonismo en este pleno, y que contó con el apoyo unánime de los grupos de la oposición. Fue para autorizar a la Junta General de HISERCA, a la refinanciación de un préstamo de dos millones cien mil euros a 20 años ahora con UNICAJA, o lo que es igual, pedir un préstamo para cancelar otro. La nueva entidad ofrece un tipo de interés más bajo del 2’5, lo que supondrá un ahorro anual de 30.000 €.

MEJORAS SECTOR OLEÍCOLA

Se aprobó por unanimidad el proyecto de actuación de mejora de instalaciones de la almazara de la S.C.A. Aceites Cazorla donde se llevará a cabo una ampliación con la construcción y acondicionamiento de un depósito de efluente líquido. Como también la ejecución de tres balsas de acumulación y evaporación de alpe orujo en la parcela 434, polígono 3 para la empresa aceitera Vado Olivo S.A.

HERMANAMIENTO CON LA SÉNIA

En esta sesión plenaria el último punto de la parte resolutiva lo tuvo la aprobación del hermanamiento con la localidad de La Sénia (Tarragona) , que por cierto, también aprobó este hermanamiento en un pleno celebrado el pasado 26 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00