Economia y negocios
Empleo juvenil

35 medidas para generar empleo joven y mejorar la formación continua

El Gobierno de Aragón impulsa un Plan de Empleo Joven destinado a jóvenes entre 16 y 35 años, con una inversión de 90 millones de euros hasta 2020. Contempla ayudas a la Seguridad Social y cursos personalizados

Getty Images

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha presentado un Plan de Empleo Joven para personas entre 16 y 35 años. Tiene un presupuesto de 90 millones de euros hasta 2020 y contempla 35 medidas. Una de ellas, por ejemplo, la "subvención de los costes de la Seguridad Social para la generación empleos, de contratos estables de, al menos, 24 meses", ha afirmado el presidente regional, Javier Lambán. Una subvención para empresas que sería de entre el 25 y el 40%, en función del contrato. El Gobierno de Aragón espera que esas ayudas estén disponibles antes del verano. Para estas subvenciones hay este año casi 4 millones de euros, y serían ampliables en función de la demanda.

El Ejecutivo ha presentado el plan acompañado de empresarios y sindicatos. Un plan necesario porque, de los casi 70.000 parados que hay en Aragón, 21.000 tiene menos de 35 años. El motivo de llevar las medidas hasta esa edad se explica porque muchos jóvenes se han visto afectado por toda una década de crisis. El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha destacado que "es un problema que no se ha terminado de solucionar", por tanto, "las personas afectadas en esa edad, en 25 años, muchos de ellos se han visto afectados con el mismo problema en esta barrera de hasta los 35 años". 

Y Daniel Alastuey, de UGT, aportaba datos de cómo se han visto afectados los jóvenes en los últimos 10 años. Por ejemplo, el 38% de los activos aragoneses eran menores de 35 años hace una década pero, en este momento, solo lo son el 20%. 

El plan contempla 35 medidas que están recogidas en tres bloques. Uno de ellos con medidas para mejorar la empleabilidad a través de la formación en competencias digitales o en idiomas, entre otros campos. La novedad es que habrá un seguimiento continuo del joven que se acoja al plan. Así, "pretendemos la personalización, ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón. "Vamos a contar con tutores que van a estar permanentemente actualizados, especializados y enfocados al colectivo joven que permitirá llevar a cabo un itinerario individualizado de inserción". 

Habrá formación para jóvenes desempleados, pero también para universitarios recién licenciados, con programas para que se pueden incorporar al mercado laboral en el año siguiente.  La complejidad, dice Aurelio López de Hita, de Cepyme, es muy compleja, ya que "nos estamos encontrando con jóvenes excesivamente preparados, lo cuál produce, en ocasiones, un rechazo dentro del mercado laboral y con jóvenes en absoluto preparados". Así, "entre estos dos extremos está toda la causística de formación permanente y mejora de conocimientos adquiridos".

E incluso hay formación actualizada para trabajadores en activo, con el objetivo de retener el talento. Manuel Pina, de CCOO, lo que plantea es que el plan suponga una mejora generalizada del empleo joven. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00