Economia y negocios
Ganadería

27.000 pavos en Casas de Sebastián Pérez

Esta localidad, anejo de Piedrahita, tiene una granja dedicada a la cría de estas aves

Aspecto de una de las naves esperando la llegada de los pavos / Asaja

Ávila

Desde este jueves 5 de abril, la pequeña localidad de Casas de Sebastián Pérez, anejo de Piedrahita, acoge una colonia de 27.000 pavos que permanecerá allí durante los próximos meses. Su 'lugar de residencia' serán las naves que la empresa Pollgarsan S.L. tiene en este punto de la provincia. Han llegado procedentes de Cataluña donde han nacido con un peso de unos 50 gramos. Cuando de vayan de allí, las hembras pesarán sobre los 8 kilos y los machos de 12 a 13 kilos, 'ellas' lo conseguirán entre 80 y 90 días y 'ellos' entre 105-110 días.

Es la segunda puesta de pavos que acogen estas instalaciones que surgieron de la iniciativa de varios hermanos originarios de esta comarca de nuestra provincia. Varios de ellos se dedican a la industria textil y uno tenía experiencia en el sector, pero con una granja avícola. Decidió cambiar y tras una importante inversión han puesto en marcha esta granja que cuenta con dos naves de 1.800 metros cuadrados cada una con una capacidad de 13.500 pavos cada una. Una peculiaridad es que la energia que necesitan la consiguen de placas solares, convertidores y acumuladores de baterías pero no tienen luz tradicional. Disponen de  un grupo de emergencia por si tuvieran varios días con cielo nublado y no puieran utilizar las placas.

"Los animales están sueltos dentro de las naves, no están sujetos ni en jaulas. Cuando van creciendo, se van retirando pavos para que no haya una acumulación de kilos fuera de lo normal" dice Fernando García Sancho, uno de los socios. La alimentación es a base de pienso, "desde que entran hasta que salen toman siete clases distintas de pienso" añade Fernando que destaca también la importancia de mantener una temperatura adecuada dentro del recinto. Concretamente, los pequeños pavitos se han encontrado su nueva casa a 36ºC.

El rendimiento económico de estos animales viene por su sacrificio, las pavas van a despiece y los pavos a la elaboración de fiambres como pechuga de pavo. Un sector en crecimiento ante el incremento del consumo fijado actualmente en un kilo y medio por persona y año en nuestro pais pero todavía lejos de los cuatro kilos de otros países europeos como Francia e Italia. Y es que en España todavía no se consumo mucho pavo fresco y la mayoría es transformado. Lo que no se consumen son los huevos que unicamente se reservan para incubar

Según Fernando García el "balance en los dos años y medio que llevamos es bueno pero tampoco para lanzar las campanas al vueto ya que la inversión es muy grande. No obsante, el tiempo nos dice que hay futuro".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00