Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

De la Torre relega a Raúl Jiménez y deja el futuro de Limasa a Teresa Porras

El nuevo concejal José del Río asume Medio Ambiente aunque De la Torre ha preferido dejar el conflicto de Limasa a Porras

Jiménez y Porras en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

El concejal del PP José del Río ha tomado posesión este viernes de su puesto en sustitución de Julio Andrade, que renunció a su acta en marzo para dirigir del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal); y asume el Área de Medio Ambiente --salvo Limasa y Limposam-- y además el Distrito de Ciudad Jardín. Entre otros cambios, María del Mar Martín Rojo se hace cargo de Turismo.

Así lo ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha explicado que se modifican las delegaciones de cinco concejales del equipo de gobierno municipal, en concreto, Carlos Conde, Teresa Porras, María del Mar Martín Rojo, Raúl Jiménez y Elisa Pérez de Siles, mientras que los ediles que mantienen sus responsabilidades sin modificación son Mario Cortés, Francisco Pomares, Elvira Maeso, Gemma del Corral y Francisca Bazalo.

Entre los cambios más significativos está Raúl Jiménez, que deja Sostenibilidad Medioambiental, continúa en el Distrito de Carretera de Cádiz y asume Derechos Sociales, que incluye Igualdad de Oportunidades, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

De la Torre ha valorado que Jiménez "es una persona de una gran sensibilidad y cercanía", además de que cuenta con "una experiencia importante en el distrito más poblado de la ciudad, donde estos temas de participación, de Derechos Sociales son el día a día del distrito y donde tiene demostrada plenamente su capacidad para ello".

Ha aclarado que le ha pedido a Jiménez que "se haga cargo de un área que es vital, troncal en el Ayuntamiento, que es Derechos Sociales", asegurando que a través de la misma "se diseñan y articulan las políticas sociales realizadas por el Ayuntamiento" mediante las cuales el equipo de gobierno del Partido Popular "continuará apostando como lo ha hecho con especial énfasis durante los años más duros de la crisis económica iniciada en 2008".

"Me consta que esta área va a estar en la responsabilidad de una persona que me consta su sensibilidad y cercanía a estos problemas", ha defendido De la Torre.

Asimismo, el regidor ha resaltado el "magnífico trabajo que ha hecho Jiménez en Medio Ambiente", asegurando que "deja el nivel en materia de Medio Ambiente mejor de lo que estaba antes". "La ciudad está más limpia que antes, queremos que esté más aún en el futuro y así será", ha remarcado.

Cuestionado, en concreto, sobre si la salida de Jiménez de Medio Ambiente responde a que, en alguna ocasión, le haya dicho que quería dejar el cargo, De la Torre ha aclarado que "no ha habido ningún planteamiento de que quería dejar el cargo, sino simplemente, a la búsqueda de la persona más idónea para la tarea importantísima de Derechos Sociales".

Con motivo de este cambio es Teresa Porras quien añade Limasa y Limposam a Servicios Operativos, Régimen Interior, Fiestas, Playas y los distritos Cruz de Humilladero y Teatinos. La agrupación de Limasa y Playas viene dada por la afinidad temática entre dichas áreas y tiene como objetivo mejorar la coordinación entre ambas delegaciones para mejorar el servicio de la empresa mixta de limpieza y recogida.

"Pretendemos que con Playas haya una coordinación desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de limpieza de Limasa y de Limposam en la parte que le toca", ha explicado el alcalde para que "Operativos, Playas y Limasa funcione de una manera muy coordinada y podamos, en ese espacio tan importante que es el litoral, tener la mejor respuesta y la mejor atención posible".

Así, ha justificado que Porras asuma Limasa, ya que "la conectividad con Playas y Operativos tiene sentido pleno", al tiempo que ha recalcado que la empresa de limpieza es "una tarea importante, desde el punto de vista ambiental, es fundamental, pero al final es una empresa mixta que estamos tratando de que funcione ahora mismo en los mejores términos posibles en cuanto a medios, y ese es el objetivo que comparte Teresa Porras, como ha compartido Raúl Jiménez".

María del Mar Martín pasa a ponerse al frente de Turismo y continúa con Economía Productiva y el distrito de Churriana. De la Torre ha detallado que la tarea en Turismo se centrará "en la captación de inversiones" muy ligado al Área de Economía Productiva. En este sentido, ha explicado que se crea un área "potente y fuerte en materia de promoción de la ciudad", pero "no sólo en el plano turismo, sino también para invertir en la ciudad". En suma, ha dicho, "captación de inversiones productivas generadoras de empleo".

Así, con la 'fusión' de Turismo y Economía Productiva se pretende unificar la promoción de la ciudad en un esquema que aplican muchas grandes ciudades turísticas del mundo --entre ellas, Londres-- para atraer inversiones y, en definitiva, crear empleo, ha explicado el regidor.

Como consecuencia de este cambio, Elisa Pérez agrega Promoción Empresarial y del Empleo a sus tareas de Juventud y Deporte y el distrito Bailén-Miraflores. Uniendo las políticas activas de empleo a las competencias de Juventud, el propósito es aumentar los esfuerzos municipales por aumentar las oportunidades para los más jóvenes a través de la formación y la empleabilidad.

Para De la Torre, este cambio "es para crear una sinergia importante en toda la política de empleo y juventud que es el espacio de la sociedad donde más necesidades hay de acercar el empleo".

Por último, Carlos Conde, primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, suma Transparencia y Buen Gobierno y el distrito Este a Economía --antes tenía el de Ciudad Jardín que asume José del Río--, Hacienda y Recursos Humanos.

De la Torre ha añadido en relación con Transparencia y Buen Gobierno "que es un área transversal muy relacionada con la materia económica", y en cuanto al distrito Este se trata del que anteriormente tenía delegado el concejal saliente, Julio Andrade.

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha reconocido que, pese a que dijo que realizaría cambios mínimos en la reestructuración del equipo de gobierno tras la salida de Andrade, "es cierto" que no han sido tan mínimos: no son muchos, pero tampoco son pocos"; aunque ha aclarado que "cuando yo decía mínimos es porque en principio mi postura es cambios mínimos; pero una reflexión te permite ver que es una oportunidad de mejorar más".

"Quiero dejar claro que lo que hemos hecho hasta ahora es, en este momento actual, poder mirar para atrás diciendo que hemos llegado más lejos de lo que estaban cada uno de estos servicios y áreas antes", pero ha incidido en que "queremos llegar aún más lejos en lo que queda de mandato".

En relación con las tenencias de alcaldía, mantienen su posición Carlos Conde, portavoz y primer teniente de alcalde; Mario Cortés --viceportavoz, segundo-- y Francisco Pomares --tercero--. Al salir Andrade, ascienden una posición Teresa Porras --cuarta--, María del Mar Martín quinta--, Raúl Jiménez --sexto--, Elvira Maeso --séptima--, Gemma del Corral --octava-- y Elisa Pérez de Siles --novena--. José del Río, el último en incorporarse al equipo de Gobierno, ocupará la décima.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00