Sociedad

El proyecto de hotel en Puerto América queda en el aire

APBC e inversores estudian cómo salvar un obstáculo legal del que no se habían percatado: el nivel de protección sobre el edificio de Ciudad del Mar

Punta de San Felipe con el edificio de Ciudad del Mar al fondo / Patronato de Turismo

Cádiz

El proyecto de hotel en el edificio de Ciudad del Mar, en Puerto América, se encuentra en estos momentos en el aire, toda vez que ha surgido un obstáculo para el desarrollo de la iniciativa que, por lo pronto, ha provocado que tanto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) como los propios inversores se hayan frenado en seco a analizar el nuevo horizonte burocrático que se dibuja.

Según detallan distintas fuentes a Radio Cádiz tras una información al respecto adelantada por Diario de Cádiz este sábado, sobre el edificio de Ciudad del Mar se establece un nivel de protección que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 2011.

El Ayuntamiento de Cádiz decidió incluir el edificio en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con la figura de protección de catalogación general colectiva, con un grado de protección ambiental 3 en la revisión del PGOU de 2011.

El PGOU alude a la disposición transitoria sexta de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz (PHA) para su inclusión, una Ley no tiene dicha disposición transitoria, por lo que es posible que haya un error y se refiera a la disposición adicional sexta.

La APBC sostiene que en ningún caso se le comunicó esta inscripción y que, de hecho, sigue sin figurar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, esa inclusión del edificio de Ciudad del Mar en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico se realizó como si fuera un edificio de propiedad municipal, cuando lo cierto es que se trataba de un inmueble que gestionaba el Consistorio pero en virtud de una concesión administrativa -que ya ha revertido-.

En cualquier caso, ese nivel de protección no había sido analizado ni por la APBC ni por los propios inversores, y el obligado análisis de la nueva situación supone un freno al proyecto, que encaraba ya en este mes de abril la recta final de la adjudicación del espacio donde se iba a desarrollar.

La intención de la APBC es encontrar la vía legal para salvar el escollo, advertido por el Ayuntamiento de Cádiz. Según detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, el proyecto incluye, junto al hotel de 200 plazas, un área de congreso, y una zona de servicios con una sauna y dos piscinas.

La inversión del grupo inversor, con Paco Toro y Nicolás Arganza entre ellos, rondaría entre los 15 y los 20 millones de euros. La propuesta ofrecía la posibilidad de devolver la actividad al edificio de la Ciudad del Mar, que lleva en estado de semiabandono desde hace más de 20 años.

Ahora, apenas semanas después de que el BOE desvelara el proyecto hotelero en Puerto América y de que la APBC iniciara los trámites para que los inversores pudieran desarrollar la iniciativa con agilidad, surge un problema legal que deja en el aire esta nueva propuesta hotelera en Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00