Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
entrevista fin de semana

Luis Merino: "Hay hartazgo, hastío y desesperación en la carrera judicial"

El Juez decano de A Coruña anuncia huelga de jueces y fiscales para el 22 de mayo

Entrevista fin de semana al juez decano de A Coruña (07/04/18)

Entrevista fin de semana al juez decano de A Coruña (07/04/18)

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523102542_299169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los jueces y fiscales tienen previsto ir a una huelga general el próximo 22 de mayo si el gobierno no atiende a sus reivindicaciones planteadas, sin éxito, hace diez meses. El juez decano de A Coruña, Luís Merino, subraya que la justicia cuenta con medios muy escasos y pocos funcionarios para enfrentar uno de los mayores índices de litigiosidad de Europa con una de las ratios de jueces más bajas de los países de nuestro entorno. La pasada semana se concentraban en las sedes judiciales para leer un comunicado que daba cuenta de su sentimiento de hartazgo.

A esta situación se une que hace ocho años que no actualizan sus sueldos y que su independencia se ve comprometida desde el momento en que el Consejo General del Poder Judicial lo eligen los partidos políticos. Desvincula su movimiento de la huelga de la justicia que se circunscribe a Galicia.

A su juicio cuando finalice el conflicto se producirá una carga de trabajo que no se podrá compensar en todo el año. Entiende que los trabajadores reivindiquen mejoras organizativas, de derechos y de sueldo. Considera que tanto ellos com o la Xunta deben hacer un esfuerzo y ceder para llegar a acuerdos.

Sobre sus reivindicaciones, si no hay una reacción del gobierno realizarán una concentración en Madrid el 14 de abril. Durante el mes de mayo pararán los jueves de cada semana durante una hora. Subraya la unidad de todas las asociaciones de jueces y fiscales ante una situación, a su juicio, insostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00