Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Viviendas alquiler

Podemos lleva al Congreso la regulación de los precios de la vivienda

Propone una figura similar a la de emergencia habitacional de las islas

Cadena SER

Ibiza

 Podemos Eivissa ha mostrado su satisfacción  por la iniciativa que han registrado en el Congreso  el grupo parlamentario de Unidos Podemos para regular alquileres abusivos y mejorar las garantías del acceso a la vivienda. Destacan desde la formación que  queda claro que la lucha contra la burbuja del alquiler, "de la que hemos sido pioneros en Eivissa, se extiende al resto del país y que nuestras propuestas tienen eco más allá de las islas".

Así, esta proposición de ley atiende las reivindicaciones que hemos realizado en el último año –ya sea a través de Podemos Eivissa, desde el Consell d’Eivissa o desde nuestros diputados y diputadas en el Parlament Balear- y que pasan por una profunda reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), del aumento de las competencias para que las Comunidades Autónomas y los municipios tengan capacidad para actuar contra el aumento abusivo de precios, así como medidas para evitar la especulación en los alquileres, como el aumento de la duración mínima de los contratos de alquiler de los tres a los cinco años.

“Esta proposición de ley también propone una figura equivalente a nuestra emergencia habitacional que es la ‘área de mercado tensionado’, y que contempla la adopción de medidas excepcionales en áreas concretas en las que se detecten un incremento abusivo de las rentas de alquiler que supongan que una parte importante de la población quede excluída del derecho a la vivienda” ha explicado la secretaria insular de Podemos Eivissa y consellera de Vivienda del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans.

Así, la propuesta de ley indica que para declarar una ‘área de mercado tensionado’ se debe demostrar que las familias deban dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler o que las rentas de los alquileres de vivienda habitual se hayan incrementado un 15% o más en los últimos años. Además, deja a las Comunidades Autónomas o a los municipios la posibilidad de elaborar índices oficiales de referencias de precios de alquiler, como ya se hace en Alemania.

“Un asunto tan serio como es la vivienda, que afecta a un derecho fundamental, no puede dejarse en manos de la especulación, pura y dura. Los poderes públicos tenemos el deber de regular y legislar a favor del bien común” ha explicado de Sans, “en todas las reuniones con vecinos, asociaciones, entidades y ciudadanos, siempre se nos ha pedido que adoptemos medidas para regular los precios del alquiler. Es un clamor social que debe ser atendido y para ello hay que legislar poniendo orden para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales frente al caos y la inseguridad social provocada por quienes han estado gobernando en nuestro país». «Hago un llamamiento al resto de partidos para que actúen con responsabilidad y apoyen una iniciativa imprescindible que beneficiará a la gran mayoría de la ciudadanía» ha añadido la Secretaria Insular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00