Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Plagas

¿Cómo controlar las plagas de procesionaria de los pinos?

El colegio Fuente del Oro de Cuenca y el Ayuntamiento de la ciudad toman medidas para evitar las urticarias y picores en los alumnos de este centro escolar

Bolsón de orugas de la procesionaria de los pinos. / Cadena SER

Cuenca

El colegio Fuente del Oro de Cuenca toma medidas ante la plaga de procesionaria de los pinos que afecta a la zona de recreo. Los padres de los alumnos habían alertado en los últimos días de los problemas de salud que causaban las orugas.

Foto de un niño afectado facilitada por una de las madres del colegio Fuente del Oro de Cuenca. / Europa Press

Este centro escolar está ubicado en el barrio del mismo nombre de la capital y está rodeado de un pinar afectado por esta plaga. Esta misma semana, varias madres han alertado de los problemas que causan los pelos que desprenden las orugas de la procesionaria. Producen sarpullidos y picores en los más pequeños, en principio sin más consecuencias para su salud.

Desde el colegio, conscientes de este problema, ya solicitaron el pasado mes de febrero al Ayuntamiento que tomara medidas. Por su cuenta han puesto en marcha algunas acciones más domésticas. Además, se ha cambiado la zona de recreo de los alumnos de infantil.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con el director del colegio, Jesús Nielfa, y con el director de comunicación de la empresa Rentokil Initial, especializada en el control de plagas.

¿Cómo controlar las plagas de procesionaria de los pinos?

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523099150_471638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Cuenca está realizando actuaciones para acabar con la procesionaria del pino en toda la ciudad.

Trabajos de control de la procesionaria en la ciudad. / Ayto. de Cuenca

Para ello se eliminan los bolsones o nidos y acabando con las orugas cuando bajan del árbol. Tareas que están corriendo a cargo del personal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y de una empresa contratada expresamente para estas tareas.

El Ayuntamiento de Cuenca retiró ya el pasado mes de febrero las bolsas de orugas, una a una, de las ramas de los pinos utilizando para ello una grúa. También ha colocado un plástico duro pegado al perímetro del tronco, a modo de embudo, que se llena después de agua. De este modo, cuando las orugas bajan de árbol en procesión para enterrarse en el suelo, se ahogan.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00