Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Más deportes
ITZULIA >

Enric Mas se impone en Arrate y Primoz Roglic se lleva la Itzulia por delante de Landa

Segundo fue el zuyano, que lo volvió a intentar y tercero el guipuzcoano Ion Izagirre. Hoy se corre la Klasika de Amorebieta

Jon Izagirre, Primoz Roglic y Mikel Landa en el podio final. / Itzulia.

Vitoria

El esloveno Primoz Roglic se llevó la Itzulia tras aguantar los ataques de los rivales y, muy especialmente, de Mikel Landa. El del Lotto-Jumbo fue saltador de esquí y, como consecuencia de un accidente, le aconsejaron montar en bicicleta. Es un corredor que se defiende en montaña, rueda bien en el llano y se comporta como un ciclista top en las cronos individuales.

La última etapa salía de Eibar y, antes de iniciarse el ascenso al primer puerto de la jornada -Trabakua- se fue al suelo con una veintena de corredores. Llegó a ir perdiendo un minuto pero no se rompió nada y pudo montarse en la bici para recortar las diferencias gracias a los compañeros del equipo. En el Balcón de Bizkaia ya enganchó con los rivales pero se desfondó un poco y perdió a los gregarios para los puertos que venían luego.

Landa le atacó varias veces pero no pudo dejarle. Roglic no entraba a los relevos y se limitaba a ir a rueda del zuiano. Es lógico y hay que entender su estrategia. Ya en la última cota, la subida al Santuario de Arrate por Matsaria, Quintana y Landa se marcharon y fueron metiéndole tiempo en las rampas de los caseríos. Pero Roglic se dosificó y, controlando las diferencias, entró en meta de amarillo sin grandes agobios. Ni Nairo ni Mikel pudieron ganar la etapa porque Enric Mas (Quick Step) se había adelantado en una escapada, supo aguantar las diferencias y acabó venciendo en línea de meta en solitario.

Roglic pegó el primer zarpazo a la Itzulia en Elkano. Junto a Alaphilippe, metió casi 40 segundos a sus rivales entre diferencias reales y bonificaciones. El martes entró en el grupo de elegidos en Bermeo. En Valdegobía también llegó con el primer grupo. En la crono de Lodosa dio el golpe de mano definitivo metiendo 1:16 a Landa, su principal rival. El viernes bonificó como segundo en el sprint de Eibar y el sábado aguantó todos los ataques del Movistar Team.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:

1. Enric Mas (Quick Step).

2. Mikel Landa (Movistar). A 19 segs.

3. Ion Izagirre (Bahrain-Mérida). A 35 segs.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Primoz Roglic (Lotto-Jumbo). 20:53:07.

2. Mikel Landa (Movistar). A 1:09.

3. Ion Izagirre (Bahrain-Mérida). A 1:42.

MONTAÑA:

1. Carlos Verona (Mitchelton). 55 pts.

PUNTOS:

1. Roglic (Lotto-Jumbo). 92 pts.

JOVENES:

1. Enric Mas. 20:57:16.

PRIMER VASCO:

1. Mikel Landa (Movistar). 20:54:56.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00