Economia y negocios
Regadío

270 votos abren la negociación para modernizar el regadío en el Canal Bajo del Bierzo

La asamblea de regantes obtuvo 270 votos a favor frente a 90 en contra

La asamblea copó el interés de los comuneros que llenaron el salón del instituto Virgen de La Encina de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

Un total de 360 regantes han participado en la asamblea de la que han salido 270 votos a favor de iniciar las negociaciones para modernizar el Canal Bajo del Bierzo, una asignatura pendiente para el desarrollo agrícola de la comarca sobre la que además todavía pesan muchas dudas dado que a la votación sólo han podido llegar un 40% de los comuneros, que son los que tienen más de una hectárea de terreno y los que además están al corriente de pago de las cuotas. El resto, hasta los casi 7.000 regantes, no han asistido a la asamblea celebrada este domingo en Ponferrada y en la que 90 de los asistentes votaron "no" a esa apuesta por la modernización.

Las opiniones y las dudas pasaban de silla a silla :

Radio Bierzo

"El problema es que tocamos por regante a unas 3 hectáreas, por lo tanto si no tenemos terreno ¿qué hacemos con un proyecto de modernización?, mantiene uno de los asistentes. 

"La modernización no viene mal, pero es muy costoso y la agricultura no da para tanto. El 90% de los que viven del campo ya tienen el riego por goteo. Pero en el Bierzo no hay cien familias que vivan sólo del campo", apunta otro.

"Venimos a la asamblea igual que vienen los toros a la plaza, a decir un "sí "o un "no", sin saber, porque esa reparcelación que dicen que es imprescindible no se puede llevar a cabo ni en San Andres de Montejos, ni en Columbrianos, ni en Toral de Merayo, La Placa, Flores del Sil, ni en parte de Camponaraya ni en parte de Dehesas, porque han metido casas y presas y es imposible, Entonces ¿qué va a ocurrir?, pues que Europa no mandará dinero, sentencia otro.

Radio Bierzo

Es solamente un primer paso, dicen desde la mesa de la presidencia, porque todavía se desconoce cómo se va a poder ejecutar un proyecto que debe ir precedido por una concentración y una reorganización de la concentración parcelaria en la superficie afectada, y en la que en algunas zonas es imposible llevar a cabo, reconocen.

Previa a esta asamblea, se han aprobado las cuentas, en las que se volvió a dar cuenta de la deuda de cuotas que se acumula y que asciende a más de 200.000 euros, una cuantía que hasta la fecha no se ha podido cobrar y que ahora se llevará a los juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00