Deportes
Pelota mano

Ezkurdia-Zabaleta arrollan a Elezkano-Rezusta

La pareja navarra no da opción a los azules y se hace con la txapela del Parejas por 22-9

Los pelotaris Ezkurdia (d) y Zabaleta se han proclamado ganadores de la final del Campeonato de Parejas, una de las tres grandes finales profesionales de cada temporada de la pelota a mano, la modalidad reina de la pelota vasca, disputada esta tarde en e / Luis Tejido EFE

Bilbao

Los navarros Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta arrollaron este domingo al vizcaíno Danel Elezkano y el guipuzcoano Beñat Rezusta en un abarrotado Frontón Bizkaia de Bilbao y se llevaron las 'txapelas' de campeones del Parejas, una de las tres grandes finales de mano, la modalidad reina de la Pelota Vasca.

La 'txapela' de Ezkurdia, posiblemente el mejor pelotari de la final, es la primera que consigue el de Arbizu, mientras que para el de Etxarren, a un nivel parecido a su compañero, es la segunda tras la que logró en 2013 en compañía del gran Juan Martínez de Irujo.

Marcador:

1-0, 1-1, 7-1, 7-2, 11-2, 11-3, 12-3, 12-4, 18-4, 18-8, 21-8, 21-9 y 22-9

El partido entre las dos parejas de la empresa ASPE fue presenciado por 3.000 espectadores y tuvo poca historia ante el buen momento de los 'colorados' y la mala tarde de los 'azules'. Entre los que decepcionó sobremanera un Rezusta que acumuló una decena de errores de consideración.

Especialmente desafortunado estuvo el de Begara en el tramo en el que se vio que el partido estaba ya claramente decantado. Del 12-4 al el 18-4, justo después del primer tiempo solicitado, curiosamente, por los azules.

Tampoco Elezkano II tuvo su mejor día, dubitativo y sobrepasado en los cuadros alegres, aunque el de Zaratamo apareció después del peor momento de Rezusta para dar algo de vida a la pareja vizcaíno-guipuzcoana con cuatro tantos seguidos que maquillaron (18-8) un marcador en todo caso más que elocuente al final (22-9).

Ya el primer saque de Elezkano no fue bueno y los derrotados perdieron la iniciativa permitiendo un primer tanto colorado al que siguió el empate a uno en el único fallo de Ezkurdia en todo el partidos. Zabaleta sumó dos, pero cuando él y su compañero ya tenían el partido prácticamente ganado. El 18-8 y el 21-9.

A pesar de las ventajas que lograron ya de inicio los navarros, 7-1 y 11-2 tras dos tacadas se seis y cuatros tantos seguidos, fue en esa primera parte del partido cuando más problemas les dieron Elezkano y Rezusta.

Aunque siempre con la sensación de que una pareja era muy superior a la otra y que se iba a imponer el momento de forma en el que llegaron los ganadores a la final a la buena racha de resultados que Elezkano y Rezusta habían encadenado en este partido durante todo el torneo. En la tres veces que se habían enfrentado en este Parejas 2018 se habían impuesto el de Zaratamo y el de Bergara.

A pesar de la diferencia entre ambas parejas y de que el partido no tuvo mucha calidad, se pudieron vivir dos tantos especialmente bellos, el 8-2 y el 12-3.

Los dos cayeron del lado colorado y eso hizo mucho daño a los derrotados, entre los que se vino especialmente abajo un desconocido Rezusta, muy lejos del zaguero con impresionante 'garrote' que maravilló conquistando la txapela de 2017 junto a otro pegador, Iker Irribarria y que encadenaba su tercera presencia seguida en esta final.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00