Economia y negocios

Un Camarón inédito salta al documental

El director algecireño Alexis Morante firma la película sobre el cantaor isleño que se estrena en Málaga

Cádiz

Alexis Morante, es de Algeciras, amante del flamenco y tiene ya amplia experiencia dirigiendo documentales musicales. Así que no es de extrañar que le llamaran para dirigir el documental de cine con el que se vuelve a revisar a Camarón de la Isla. Es consciente de la responsabilidad. Pero también se siente lleno de ilusión. Ahora que está a punto de estrenar 'Camarón: flamenco y revolución' en el Festival de Cine de Málaga, el director cree que la revisión de un archivo visual poco conocido, con algunas imágenes nunca vistas, podrá aportar una mirada nueva a la leyenda del flamenco nacida en San Fernando.

"En cualquier sitio de Estados Unidos, a una figura de este calibre, cuando se cumplen 25 años de su muerte, se le hubiesen hecho todo tipo de homenajes y celebraciones. Pasa así con las estrellas del blues o del jazz. A Camarón no se le había hecho justicia con una película documental de cine", asegura el director. Morante llega a la dirección de esta película de la mano de Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, quien había dirigido con gran éxito 'La búsqueda', una película sobre su padre, y que se había mostrado interesado en hacer otro documental sobre el cantaor isleño.

"Yo venía de dirigir 'El camino más largo', otro documental musical sobre Bunbury, y él me propuso como director porque, además de eso, me gusta mucho el flamenco y soy de Algeciras, y, hablando con los productores, nos pusimos de lleno a abordar la figura de Camarón, que es un leyenda de la música", explica Morante. "Es cierto que se le han hecho varias películas, pero no un documental de cine, como este", añade, consciente de que Camarón es alguien muy admirado y analizado desde muchas aristas.

Morante ensalza que el cantaor "dio muchísimo al flamenco" porque "fue un adelantado a su tiempo". "Yo creo que aportar algo nuevo es difícil, porque Camarón es alguien muy aclamado, pero tratamos de hacerlo con una nueva mirada. Es un nuevo acercamiento a su persona, a qué se esconde detrás del mito".

Morante y Raúl Santos, también de Algeciras, firman el guión del documental, que se sirve de la narración de un personaje, al que pone voz el actor Juan Diego. "Cuando Raúl y yo escribimos el guión tuvimos claro que quien sería el narrador iba a ser Juan Diego", revela el director. Morante ya conocía al actor de haber rodado con él en Los Ángeles, donde el director reside habitualmente, su corto 'Matador on the road'. "Yo sabía que Juan Diego iba a decir que sí porque es muy camaronero. Es uno de los mejores actores de este país, tiene esa cadencia en la voz, el acento andaluz, su estilo canalla, cualquier voz no puede hacer lo que hace él", argumenta el director.

Y, a pesar de que Camarón, sí ha sido abordado desde muchos puntos de vista, Morante cree que su película aportará aspectos novedosos, gracias al minucioso trabajo que han hecho los documentalistas, que han conseguido rescatar imágenes inéditas o muy poco conocidas. "Han podido recuperar cintas de VHS que la familia tenía en unas cajas, y que estaban muy deterioradas, escenas muy poco vistas como la de Camarón tocando la guitarra junto a una piscina o en la que está observando a un pastor en la iglesia del culto a la que le llevó la Chispa (su viuda), que es un momento muy emocionante y va a sorprender".

'Camarón: flamenco y revolución', una producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films con la participación de Netflix y Universal en asociación con FilmStar y Ulula Films, se estrenará el 1 de junio en las salas de cine, pero antes se podrá ver en el Festival de Cine de Málaga el 20 de abril.

En el certamen malagueño Morante hará doblete porque él es uno de los directores de una de las películas más esperadas que se presentarán allí, el documental sobre Alejandro Sanz, 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', que en una hora consiguió vender todas las entradas para la primera proyección al gran público. "Alejandro es un fuera de serie y eso lo demuestra. Ha sido un proyecto muy bonito, coral, en el que nos hemos embarcado unos cuantos, pudimos estar en su finca de Jarandilla de la Vega rodando cómo es su preparación para un concierto", detalla el director.

Morante, que estuvo nominado al Goya en 2017 por su corto 'Bla bla bla', acudirá a la doble presentación en Málaga y ahora pasa unos días en Madrid, donde está rondado una publicidad. Después, volverá a Los Ángeles, donde reside, y donde fluyen ideas para nuevos proyectos. "Ha sido un año de mucho trabajo. Después de los estrenos, quiero volcarme con mi proyecto de ficción desde Estados Unidos (el que sería su primer largometraje de ficción), aunque también tengo otro documental musical encima de la mesa".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00