Política
José Couso

Quince años sin Couso

Familiares, amigos y vecinos recuerdan al cámara gallego en Ferrol con motivo del 15 aniversario de su asesinato en Bagdad durante la Guerra de Irak por las tropas de Estados Unidos

José Couso / CEDIDA EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Familiares, amigos y vecinos han recordado este domingo en Ferrol a José Couso con motivo del 15 aniversario de su asesinato en Bagdad durante la Guerra de Irak por las tropas de Estados Unidos.

Concentración en su ciudad natal, en la plaza que lleva su nombre, para que no se olvide lo ocurrido. El tanque que disparó al Hotel Palestina, donde se concentraba la prensa internacional, hirió de muerte al cámara de Telecinco. Su familia lleva quince jaños denunciando que fue un crimen de guerra, y piden investigación y justicia

Con su hermano David hemos hablado en Matinal SER este domingo. Esperan poder recuperar la justicia universal, cuya reforma en 2014 cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, derivó en el archivo de la causa. La familia pide a Ciudadanos que no se posicione junto al PP en este asunto, y permita que la iniciativa registrada en el Congreso pueda prosperar.

La familia espera que el Constitucional se pronuncie a favor del recurso presentado contra el archivo del caso. De lo contrario, se planean recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Apoyo del Colexio de Xornalistas

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia lamenta que tras "una larga batalla judicial" la muerte de Couso "sigue sin ser juzgada". En 2014, la reforma de la ley de justicia universal llevó al archivo y sobreseimiento de la causa, lo que dejó "indefensos a los periodistas o cooperantes en territorios donde se produzcan conflictos armados".

Una proposición de ley en el Congreso y un recurso ante el Tribunal Constitucional "intentan ahora recuperar el principio de la justicia universal para el ordenamiento jurídico" en España. 

El Colexio de Xornalistas considera que "mantener la memoria y la lucha del caso de José Couso es luchar también por la libertad de información y el libre ejercicio del periodismo".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00