Sociedad

Los vecinos de Alcalá del Júcar deciden cómo quieren que se pavimente o se distribuyan sus espacios públicos

La empresa encargada del cambio del pavimento apuesta por este proceso participativo a través del Colectivo 967. En la Sierra del Segura, algunos jóvenes han comenzado a gestionar el alquiler de viviendas rurales de personas mayores ya jubiladas

Los vecinos de Alcalá del Júcar participan en la decisión sobre el tipo de pavimento que quierenen su pueblo / Colectivo 967

Albacete

El Colectivo 967, formado por jóvenes ingenieros y arquitectos de Albacete, ha realizado talleres participativos para preguntar a los vecinos de Alcalá del Júcar cómo quieren que sea, entre otros, el proyecto de pavimentación del conjunto histórico de la localidad de la manchuela. Ha sido gracias a la iniciativa de la empresa inARQe, encargada del proyecto del cambio de pavimentación, que ha decidido contar con este colectivo para preguntar al pueblo.

Colectivo 967 ha realizado gymkanas y talleres abiertos, pintando el suelo, peguntando a los vecinos, en el colegio, con encuestas o con charlas. Y entre las primeras conclusiones, los vecinos de Alcalá quieren mayor accesibilidad y espacio en las plazas. Y los pequeños, más zonas para jugar.

No es la única iniciativa social que hemos conocido en zonas rurales de la provincia, para apostar por el empleo, mejorar la convivencia o asentar población. En la Sierra del Segura, algunos jóvenes se están haciendo cargo de establecimientos de turismo rural, recogiendo el relevo de personas mayores que se están jubilando, según nos ha explicado Juan Angel Martinez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra del Segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00