90 Aniversario de Radio Barcelona

90 años 90 voces

Las voces que han protagonizado la historia de Radio Barcelona.

Manel Borrell

La voz de Manel Borrell en Radio Barcelona va ligada al cien por cien con la información. Entre otros, trabajó en el informativo de Fermín Bocos, a finales de la década de los 70 presentó junto con Joaquim María Puyal el espacio “Notícies a dos quarts” y años más tarde presentó “El Balcó”.

Josep Lluís Merlos

Su vía de acceso a Radio Barcelona fue a través de los 40 principales en 1982. Después participó en varios programas, entre ellos “La radio weekend”, antes de conocer a Alex Botines e incorporarse a la redacción de deportes donde hizo “Área de gol” o “En punta”. Josep Lluís Merlos también formó parte del equipo de retransmisiones de “Futbol en català” y “Esport en català”.

Josep Ramoneda

Hace más de 20 años que entró en Radio Barcelona con Josep Martí Gómez. Desde entonces, el periodista, filósofo y escritor analiza la actualidad en programas como Hora 25, Hoy por Hoy y El Balcó.

Joan Manuel Serrat

Para Joan Manuel Serrat, Radio Barcelona supuso el punto de partida. Hizo su primera actuación con público en el antiguo Estudio Toreski, y participó en Radioscope, con Salvador Escamilla en 1965 A partir de su paso por la radio, Serrat consiguió un contrato discográfico que fue el inicio de su larga carrera musical.

Isabel Bosch

Periodista de deportes, entró en Radio Barcelona en 1976, de la mano de Alex Botines. Cubrió, entre otras noticias, las primeras elecciones democráticas del Barça, la Recopa de Basilea y los Juegos de Moscú. En 1981 fue la primera voz femenina del equipo de Fútbol en català, con Joaquim Maria Puyal.

Juan Carlos Ortega

Entró en Radio Barcelona para participar en La Ventana, con Javier Sardà. Ahora comparte sus montajes telefónicos con el equipo del Hoy por hoy, con Gemma Nierga.

Jordi Évole

Pisó la radio por primera vez como becario a mediados de los años 90 Más tarde, se convirtió en una de las voces que cantaban los goles al Carrusel Cataluña y formó parte de la redacción de informativos.

Xavier Sardà

Xavier Sardà y su alter ego, el Sr. Casamajor, llegaron a Radio Barcelona en 1992 para intervenir en el espacio “La cámara de los comunes” dentro de Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo. Sólo un año más tarde, Sardà y el Sr.Casamajor pasaron a presentar “La Ventana” a dos voces hasta 1997.

Ferran Mascarell

El actual conseller de Cultura de la Generalitat comenzó a trabajar en Radio Barcelona haciendo crónicas culturales, incluidas en el matinal presentado por Gloria Serra. También colaboró en diversos programas como El Balcó, y con Ramón Muntaner presentó y dirigió ‘Al voltant de la nit’.

Emilio Gutiérrez Caba

Este actor de cine, teatro y televisión y ganador de dos premios Goya recuerda que su familia le acostumbró a escuchar la radio desde muy pequeño. Se considera un afortunado por participar en el programa Tot és comèdia, donde hace un repaso de los estrenos de cine y teatro con Rosa Badia.

Adelina Castillejo

La lista de programas en los que Adelina Castillejo participó es larga y diversa: Cita a las cinco, Radio-weekend, Onda Libre, La radio al sol, La respuesta, De aquí a las dos … Profesionalmente con su paso por la radio Barcelona puso las bases de su dedicación a los medios de comunicación y personalmente encontró el amor de su vida.

Toni Marín

Què fas aquesta nit? fue el primer programa que hizo en Radio Barcelona. Además, ha presentado La contraportada, el Buscaraons, La Ventana y alguna edición de Cap Nen sense joguina.

Antoni Bassas

Se incorporó en diciembre de 1981 al equipo de retransmisiones de Futbol en català dirigido por Joaquim Maria Puyal, y luego cubrió también partidos de baloncesto, balonmano y hockey. Dirigió y presentó el programa deportivo Área de gol y en 1984 sustituyó a Josep Cuní en el magacín diario El contestador.

Sergi Mas

Arús con leche (M80) fue su primer programa en Radio Barcelona. Retransmitió partidos del Barça con Alfonso Arús y Jorge Salvador, ha participado en La Ventana, con Gemma Nierga, ha sido comentarista habitual de Carrusel Deportivo, y ha dirigido y presentado Mas Morning 80 (M80).

Lidia Heredia

En 1992, mientras estudiaba tercero de Periodismo, entró en Radio Barcelona como becaria. Durante cerca de cuatro años formó parte del equipo de informativos de la radio.

Toni Clapés

Fue uno de los primeros locutores que inauguraron Cadena Dial en Radio Barcelona. Después dio el salto de la fórmula a los programas, como La alegría de la casa con Jordi Hurtado, El Terrat, con Andreu Buenafuente y compañía, y La Ventana, con Javier Sardà.

Jaume Figueras

En febrero de 1971 entró en Radio Barcelona para presentar Al cine con Mr. Belvedere, primero con Joaquín Prat y Mayra Gómez Kemp, y más tarde con Maruja Torres. También participó en otros programas de la casa, siempre hablando de su pasión: el cine.

Rosa Badia

Visitó la radio cuando estudiaba periodismo y se enamoró. Años más tarde, después de pasar unas pruebas, entró a trabajar. Presentó muchos programas con Jordi Hurtado, como La radio week-end, La radio al sol, Lo toma o lo deja o Doble o nada. Con Jordi González presentó Formula 5, cinco horas de radio cada tarde. Actualmente presenta Tot és comèdia.

Xarli Diego

Visitó la radio cuando estudiaba periodismo y se enamoró. Años más tarde, después de pasar unas pruebas, entró a trabajar. Presentó muchos programas con Jordi Hurtado, como La radio week-end, La radio al sol, Lo toma o lo deja o Doble o nada. Con Jordi González presentó Formula 5, cinco horas de radio cada tarde. Actualmente presenta Tot és comèdia.

Berto Romero

El humorista entró en Radio Barcelona para hacer la sección ‘La persiana del verano’ en La Ventana. Desde hace un par de veranos, realiza No somos nadie con su compañero Andreu Buenafuente, la última edición con público desde el Estudio Toreski.

Mari Carmen Juan

Con 15 años pisó por primera vez Radio Barcelona. Años después, Mari Carmen Juan regresaba a la emisora de la Calle Caspe para trabajar en programes como Lo que hay que oír, Hoy por hoy y A vivir que son dos días.

Lluís Permanyer

Nació muy cerca de Radio Barcelona y, a partir de 1989, empezó a trabajar en la emisora. Gran conocedor de Barcelona, Lluís Permanyer ha explicado los secretos de su ciudad a diversos programa de la casa, como l’Hora L o El Balcó.

Andreu Martín

La programación de Radio Barcelona marcó su juventud. Años después, el escritor de novela negra ha hecho diversas secciones ‘ladrones y serenos’ en programas como El Balcó, Punt de llibre o l’Hora L.

Andreu Buenafuente

En 1992 se instala en Radio Barcelona con ‘El Terrat’, un programa con un gran equipo de humoristas e imitadores. Desde hace un par de veranos, hace ‘No somos nadie’ con su compañero Berto Romero (la última edición se ha hecho con público desde el Estudio Toresky).

Jordi Hurtado

Su voz sonó en muchos programas de Radio Barcelona, como ‘el Despertador’, ‘Terra Nostra’, ‘La Radio-Weekend’, ‘La alegría de la casa’, ‘Lo toma o lo deja’ (el primer concurso que presentó desde el estudio Toresky) o ‘La radio al sol’, que codirigía con Josep Cuní y que ganó un Premio Ondas.

Maruja Torres

Presentó ‘Al cine con Mr. Belvedere’, con Jaume Figueras, donde aprendió a improvisar, a esquivar la censura y a explotar los recursos de la fonoteca. Los mejores recuerdos que guarda de Radio Barcelona no son en el estudio, sino en el bar de al lado, donde decidían gran parte de los contenidos.

Juanma Ortega

Locutor y DJ que empezó su actividad profesional en Radio Barcelona. En el año 1986 se puso ante los micrófonos de los 40 Principales y, des de entonces, siempre ha estado vinculado a diversos programas de la casa (como ‘Anda Ya’ o ‘Carrusel Deportivo’).

Guillermina Motta

Cantautora de la ‘Nova Cançó’, siempre ha estado muy vinculada con Radio Barcelona. Desde el primer programa de ‘Radioscope’, con Salvador Escamilla, era habitual verla en el antiguo estudio Toresky con su guitarra, compartiendo escenario con artistas como Joan Manuel Serrat o La Trinca.

Fernando Martínez “Fernandisco”

Fernando Martínez, más conocido como Fernandisco, es un DJ y locutor que participó en programas como Radio-Weekend y El Despertador. Su estilo anglosajón marcó su paso por la fórmula de Los 40 Principales, y los programas Del 40 al 1, Station Point Nine o El Gran Musical, con Joaquín Luqui.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?