Política
Senado

El PP veta un congreso sobre el bombardeo de Gernika por “parcial”

La senadora del PP Cristina Ayala ha rechazado la moción porque sólo refiere a uno de los bandos de la contienda

Museo de la Paz de Gernika

Bilbao

La mayoría absoluta del PP ha impedido hoy que la Comisión de Justicia del Senado aprobara una moción del PSOE, respaldada por los demás grupos de la oposición, para apoyar desde la Cámara un congreso internacional sobre el bombardeo de Gernika y una comisión de historiadores encargada de investigar la masacre.

No ha sido la única iniciativa sobre memoria histórica vetada por el grupo popular, que también se ha opuesto a que saliera adelante otra moción de ERC que instaba al Gobierno a comprometerse a impulsar el reconocimiento del Camp de la Bota, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), donde fueron fusiladas en la Guerra Civil 1.700 personas.

La senadora del PP Cristina Ayala ha criticado el carácter "parcial" y sesgado de la moción del PSOE sobre Gernika, que ha rechazado porque sólo refiere a uno de los bandos de la contienda, mientras su compañero Miguel Ramis ha arremetido contra los de ERC tachándolos de "mezquinos", "revanchistas" y "sectarios" por su propuesta referida a los fusilamientos del Camp de la Bota.

Tontxu Rodríguez ha enfatizado desde el PSOE la necesidad de evocar la "brutalidad" que supuso para la población el bombardeo de Gernika por parte de la Legión Cóndor -del que el próximo 26 de abril se cumplirán 81 años- y de aclarar aspectos aún controvertidos sobre este episodio, como el número real de víctimas.

Ha explicado que para ello el PSOE reclama una "investigación histórica" que permita "aclarar la verdad de lo ocurrido" y contribuir a que "nunca vuelva a repetirse una tragedia como aquella", de manera que la memoria del bombardero se convierta en "símbolo de reconciliación" y de "paz".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha pedido celebrar el congreso internacional en Gernika y se ha mostrado "dolido" por la negativa del PP a votar una moción que ve completamente justificada, aunque solo sea porque, 81 años después, aún no se sabe cuántas personas murieron por las bombas lanzadas por los nazis.

Desde ERC, Miquel Ángel Estradé ha recordado que Gernika es un "símbolo universal" de la "barbarie" y el uso de la fuerza contra civiles, y supuso un "ensayo" de la aviación fascista de nuevos tipos de guerra que se pondrían en práctica en la II Guerra Mundial.

Joan Comorera, de Unidos Podemos, también ha votado a favor, pero ha criticado a los socialistas por quedarse en "fuegos artificiales" con este tipo de iniciativas, cuando no resolvieron cuestiones que afectan a las víctimas del franquismo cuando gobernaban.

La senadora del PP Cristina Ayala ha recordado que el año pasado, con motivo del 80 aniversario del bombardeo, se celebraron más de 30 actos conmemorativos y, aunque ha ratificado el "horror" sufrido por la población de Gernika, ha dicho que a los socialistas "siempre se les olvida una parte", y ha citado los bombardeos republicanos sobre Córdoba, Granada, Baeza u Oviedo durante la Guerra Civil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00