Nacionalización de la tierra, socialización de los servicios, liberación de la mujer y hacer justicia frente al hambre, Córdoba 1919

La sección de Historia nos transporta a 1919. Córdoba fue sede de la Asamblea Andalucista, convirtiéndose así en uno de los grandes referentes del Andalucismo Histórico.

Una época en la que vivíamos el culmen de lo que se denominó como “el trienio bolchevique”. En Córdoba, recuerda el historiador Manuel García Parody, parecía que los partidos antidinásticos podrían ganar, la izquierda republicana tenía posibilidades así que las elecciones se celebraron con el estado de guerra declarado. “Las elecciones fueron un fraude”, asegura García Parody.

El Centro Obrero Republicano, en la calle Barroso, acogió esta asamblea que sucedió a otra cita histórica previa: la asamblea de Ronda, donde se estructuraron fundamentos del andalucismo. Las distintas corrientes en torno al Andalucismo, la importancia de esta cita y las peticiones de aquella jornada en la que se solicitaba “nacionalización de la tierra, socialización de los servicios municipales, abolición de los monopolios, liberación de la mujer y hacer justicia frente al hambre de un pueblo que ruge”, son los asuntos que aborda esta sección de Historia de Córdoba Hoy por Hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?