Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar Debate | Pensiones

Calvente (PP): “No es verdad que las pensiones hayan perdido poder adquisitivo”

Por su parte el diputado del PSOE, Felipe Sicilia: “Zapatero congelo las pensiones más altas, las mínimas las subió y las revalorizó”

Momento de lapresentación del debate, por Fernando Viedma, acompañado de Felipe Sicilia (Dcha) y Javeri Calvente (izqda) / Antonio Plaza

Jódar

El pasado viernes, interesante debate organizado por la Asociación Bedmar-Debate, sobre la subida y futuro de las pensiones, con participación de los diputados, por la Provincia en el Congreso de los Diputados, por el PSOE, Felipe Sicilia y por el PP, Javier Calvente, con numerosa presencia de vecinos y vecinas, que prácticamente llenaban el Salón de Actos del ‘Centro Cultural García Lorca’

El debate estuvo moderado por el presidente del colectivo ‘Bedmar Debate’, Fernando Viedma, que en su presentación afirmaba que: “Yo creo que el tema de las pensiones es un tema de mucha actualidad… todos hemos sido testigos de importantes movilizaciones por todo el país, testigos sorprendidos, que culminaron con manifestaciones el 17 de marzo. No es normal ver a los mayores, a los pensionistas, en la calle, yo, en mis años de experiencia democrática, no recuerdo, no había visto una movilización de este tipo. Las cosas no ocurren porque sí, ni creo que esto sea campaña de ningún partido, yo por lo que he escuchado en Bedmar… los pensionistas, las personas mayores están bastante cabreados, están hasta el gorro, de ver como el poder adquisitivo se va perdiendo año tras año…”.

El debate lo abría, con una primera intervención, el diputado socialista, Felipe Sicilia, dejando que claro que “…Zapatero congeló las pensiones más altas, las mínimas y las no contributivas, las que cobra la mayoría de la gente, las que cobran los vecinos y vecinas de Bedmar en su mayoría, esas no las toco, las subió y las revalorizó… la pensión de viudedad la subió, el gobierno de Zapatero, un 81 %, paso de 5.370 €uros anuales a 9.700, la pensión mínima de jubilación, con incapacidad o cónyuge a cargo, pasó de los 6.000 a los 10.000 €/año, un 53 % más… la gente eso lo ha vivido. La hucha de las pensiones estaba prevista para empezar a utilizar a partir de 2.023, con la previsible entrada de pensionistas procedentes del crecimiento de población de los años 60, (Baby Boom), por eso nadie la tocaba, solo para meter dinero, no para sacar, aunque hubiera crisis económica… y ha llegado el PP y la ha utilizado para poder pagar las pensiones… en lugar de hacer otras cuestiones, como subir impuestos a aquellos a los que más tienen, o subirle impuestos a los bancos. La Seguridad Social la cogieron en plena crisis, con 1800 millones de déficit, y ahora, tras cinco años de gobierno del PP, los magníficos gestores, ésta en 18.000 millones. No puede entender mucha gente que los beneficios de las grandes empresas estén creciendo por encima del 5 %, y que para los que han estado sacrificados toda la vida las pensiones suban 1 o 2 euros. Que los dividendos de las grandes multinacionales estén creciendo al 11 %. Estamos hablando de subir un poquito pensiones de 600 o 700 euros…”.

Por su parte Javier Calvente, diputado popular, con la Constitución en la mano decía: “Ningún gobierno va a terminar con las pensiones en este país, además sería un contrasentido, cuando dicen que la gran mayoría de los pensionistas son los sustentan al gobierno de Rajoy, y que la mayoría de los votantes mayores de los 45 años son votantes del Partido Popular, seríamos muy insensatos, que nosotros fuéramos en contra de los pensionistas. Lo dice la Constitución (Leía el artículo 50), es un derecho constitucional. ¿Por qué hemos llegado aquí? La crisis desde finales de 2007, 2008, España destruía más empleo y más intensamente que el resto de Europa… hay menos cotizantes a la SS y una caída considerable de ingresos al sistema, pero eso no es culpa ni de Rajoy, ni de Zapatero, es como consecuencia de la crisis económica que tuvimos… la SS entra en déficit en el año 2009… la evolución acumulada de los precios y de las pensiones de 2007 a 2017, no es verdad que se haya perdido poder adquisitivo, no es cierto. La evolución acumulada de la tasa media anual del IPC (Índice de precios), desde al año 2007 al 2017 era del 16,50 %, y las pensiones es del 16,53 %, por lo tanto, estamos en tres centésimas de incremento (de las pensiones por encima de los precios), por lo cual no es cierto que desde el inicio de la crisis, las pensiones hayan perdido poder adquisitivo…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00