El Parlament exigirá al Gobierno los fondos prometidos contra la violencia de género
PSIB, Més y Podem aseguran que en los PGE 2018 deberían incluirse 200 millones de euros y sólo hay 80

Cadena SER

PALMA
Los partidos de Pacte denuncian el incumplimiento del Gobierno central con el pago de inversiones contra la violencia de género a Balears. PSIB, Més y Podem aseguran que en los presupuestos generales del Estado deberían llegar 200 millones de euros, cuando solo se destinan 80 millones.
Es una de las principales peticiones de la proposición no de ley que se debate este martes en el Parlament. El documento insta al Gobierno central a que dote de presupuesto el pacto contra la violencia de género firmado con las comunidades autónomas.
La socialista Silvia Cano critica “el chantaje de Rajoy a las comunidades autónomas” y en Més per Mallorca, Josep Ferrà, habla de perplejidad y de “caradura”.También exige que el Ejecutivo nacional apruebe las leyes de igualdad retributiva y laboral para reducir la brecha salarial por razón de género.
En cuanto al ámbito autonómico, la proposición no de ley reclama al Govern que continúe con las inspecciones de trabajo para evitar discriminaciones. Además, pide que se vuelvan a impulsar las ayudas para planes de igualdad y un registro de buenas prácticas entre las empresas que no están obligadas por ley.
Por otro lado, solicita que se agilice el traspaso de competencias de las políticas de violencia de género a los consells insulars, previsto para antes de que termine este periodo de sesiones en verano, según Laura Camargo, de Podem.