Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Periodismo investigación

El periodista murciano Manuel Ureste, Premio Ortega y Gasset 2018

Junto a sus compañeras, Miriam Castillo y Nayeli Roldán, han logrado destapar la existencia de cerca de 130 empresas fantasma a través de la cuales el Gobierno mexicano desvió más de 400 millones de dólares

El murciano, Manuel Ureste, junto a sus compañeras premiadas, las también periodistas, Nayeli Roldán Sánchez y Miriam Castillo Moya / elpais.com

Murcia

El trabajo premiado consiste en una investigación sobre un sistema de desvío de dinero público del Gobierno mexicano que ha constadado la existencia de cerca de 130 empresas fantasma a través de la cuales el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Una estafa a gran escala en la que según la investigación periodística estarían involucradas universidades, secretarías y entidades del estado, así como empresas privadas.

Entrevista Manuel Ureste, periodista murciano premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000178398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trabajo ganador de uno de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística lleva por nombre: 'La estafa maestra' y ha sido publicado por el periódico digital Animal Político.

Entre los responsables de la investigación se encuentra el periodista murciano; natural de Las Torres de Cotillas, Manuel Ureste, que junto a sus compañeras también periodistas, Miriam Castillo y Nayeli Roldán, lograron sacar a la luz, tras más de un año de trabajo en seis estados diferentes, "los sofisticados mecanismos de corrupción del país”, tal y como ha destacado el fallo del jurado.

Manuel Ureste, que desde hace una década reside en Mexico, ha pasado por el programa Hoy por hoy, donde ha dicho que tanto para él como para el resto del equipo este premio supone una gran satisfacción sobre todo porque "el periodismo independiente en Mexico vive tiempos muy difíciles, con muchos compañeros asesinados por ejercer su profesión".

Durante la entrevista, Manuel Ureste, ha querido destacar la colaboración recibida por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y ha denunciado que - además de la inseguridad que vive el país- uno de los principales problemas de Mexico es la corrupción y la impunidad. Tras haber podido documentar esta "mega estafa, nadie ha sido juzgado ni encarcelado por este gran fraude", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00